Canarias ya está moviendo ficha para salvar su temporada alta, la de invierno. En concreto, la consejera de Turismo del archipiélago, Yaiza Castilla, mantuvo un encuentro telemático ayer, martes 1 de septiembre, con Magnus Wikner, CEO de Nordic Leisure Travel Group (Grupo Ving), y con su equipo directivo, con el fin de acordar las medidas para dinamizar la venta de paquetes turísticos para Canarias durante el invierno y establecer corredores seguros. Cabe destacar que Nordic Leisure Travel Group es el principal grupo turístico de Escandinavia. 

Durante la cita, Grupo Ving puso de relieve que Canarias es la única alternativa de viaje de sol y playa para el invierno, pero es necesario que baje el número de contagios con los que cuenta, fruto de los rebrotes. Lo cierto es que Suecia es el único país que no ha ordenado restricciones de viajes para España, al contrario de Noruega, Finlandia y Dinamarca, que han decretado la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes del país de Cervantes. Pese a ello, las empresas turísticas de estos tres mercados están luchando para que las restricciones se implementen por regiones y no a nivel estatal, por lo que confían en que Canarias pueda librarse de las medidas de aislamiento, una vez disminuyan los casos.  

logos de thomas cook 4 732x400

Nordic Leisure Travel Group (Grupo Ving)

Confianza y seguridad

Al mismo tiempo, Wikner se interesó por las medidas implementadas en las islas para transmitir confianza y seguridad a los turistas, como son los protocolos de seguridad sanitaria, así como en el seguro de asistencia en viaje que Turismo de Canarias contrató con la multinacional AXA. A este respecto, el CEO de Nordic compartió una encuesta elaborada entre la población escandinava, de la que se desprende que el 36% no tiene contemplado viajar en los próximos seis meses. El resto sí, pero en función de la flexibilidad de la reserva (posibilidad de cancelar y recibir un reembolso) y las medidas de seguridad y confianza que inspire el destino. 

En este sentido, se mostró convencido de que, pese a que la pandemia ha debilitado la demanda, los turistas nórdicos querrán visitar destinos de sol y playa durante el invierno, siempre y cuando cumplan con las condiciones de seguridad y los estándares sanitarios europeos; algo que solo podría ofrecer Canarias. De esta manera, el grupo prevé mover al archipiélago 179.000 turistas desde Escandinavia, entre octubre y marzo; un 50% menos de lo que tenía previsto antes del estallido de la crisis sanitaria. De estos, 129.000 viajarán a la provincia de Las Palmas (Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote) y 50.000 a la de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro). 

Pruebas PCR y corredores

Entre los temas tratados durante el encuentro, destacó la realización de pruebas PCR a los viajeros, una medida que generaría confianza en los viajeros. Por ello, se planteó la posibilidad de cofinanciar estos test. 

aircraft holiday sun tourism 99567

 

Por todo ello, Canarias encuentra en el mercado emisor nórdico un alto potencial, si Noruega, Finlandia y Dinamarca terminan eliminando la cuarentena. "Somos el destino perfecto, casi que podríamos decir el único a media distancia, para las vacaciones de invierno de sol y playa, ya que nuestros destinos competidores (Tailandia, Caribe, etcétera) son todos de larga distancia y su situación epidemiológica, así como sus sistemas sanitarios no generan la misma confianza que los europeos en estos momentos", puso de relieve Castilla. "Ello supone que, este año, o los suecos (únicos, de momento sin cuarentena) vienen a Canarias o pasan el invierno en su país", matizó. 

Precisamente, de ahí que Ving, el principal touroperador sueco que forma parte de Nordic Leisure Travel Group, y Turismo de Canarias estén tratando de establecer un corredor seguro, ya que su esperanza de negocio se concentra en las islas afortunadas. Consecuentemente, Wikner ofreció al Gobierno de Canarias su implicación y colaboración para hacer posible la apertura de un corredor aéreo seguro, para lo que se prevé incluir los test en origen.

Nordic Leisure Travel Group

Cabe destacar que Strawberry Group, encabezado por el empresario y hotelero Petter Stordalen, junto con Altor Fund y TDR Capital, se hizo con el 100% de Thomas Cook Northern Europe (conocido como Grupo Ving y ahora Nordic Leisure Travel Group) el pasado octubre, tras la desaparición del gigante turístico Thomas Cook. La compañía incluye a los touroperadores Ving, Globetrotter, Spies y Tjäreborg; a la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia (flota de 13 aviones); y a las marcas hoteleras Sunwing Family Resorts, Ocean Beach Club y Sunprime Hotels.