Desde el Cabildo insular y Turismo de Gran Canaria (antiguo Patronato de Turismo) están comprometidos con los valores medioambientales, el turismo sostenible y el concepto de eco-isla. Por ello, han convocado a las distintas organizaciones sociales y empresariales, junto a los alcaldes y alcaldesas de los 21 municipios y representantes del sector turístico, a un acto informativo que tendrá lugar este jueves 16 de diciembre en el Hotel Santa Catalina, en el que se formalizará la firma de una carta de compromiso de la sociedad grancanaria con los valores medioambientales y por el que obtendrá la certificación ‘Biosphere’ como destino sostenible.  

En el acto participarán el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable (RTI), Tomás de Azcárate. Estos darán a conocer los detalles de un acuerdo y un proyecto que implica la colaboración de la sociedad y el sector empresarial turístico en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Instituto de Turismo Responsable es un organismo internacional creado con el objetivo de trasladar a todos los agentes del sector los objetivos que se plantean en las cumbres y cartas de Naciones Unidas. Con más de 20 años de experiencia, el RTI nació con el apoyo de la UNESCO a través de un Memorándum de Entendimiento, que ha permitido la colaboración entre ambos organismos, impulsando el turismo sostenible a través de la marca Biosphere.
 

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo | Foto: Turismo de Gran Canaria

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo | Foto: Turismo de Gran Canaria


La metodología Biosphere, creada por el RTI, traduce al turismo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobadas en las cumbres mundiales patrocinadas por la UNESCO y la OMT, que fueron realizadas durante 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible.

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, ha explicado que “los paradigmas del turismo están cambiando como consecuencia de la situación sanitaria internacional y han trazado nuevas preferencias en los gustos de los viajeros, para quienes la sostenibilidad es ahora un elemento clave a la hora de gestionar su viaje y elegir destino”.
 


El consejero ha indicado también que cada día son más los viajeros que buscan un destino con una variada oferta natural, destacando el gran potencial que tiene Gran Canaria en este sentido. “La sostenibilidad, como la digitalización, serán prioritarias en la promoción turística de la isla y así lo hemos establecido como parte destacada de la estrategia de Turismo de Gran Canaria para los próximos años.  Pero necesitamos la implicación de la sociedad grancanaria en su conjunto y el liderazgo del sector empresarial para planificar y construir proyectos que nos hagan ganar en competitividad como un destino sostenible, por lo que aspiramos a conseguir y mantener los principales certificados ambientales, como es el de Biophere y RTI”.