Canarias ha seguido los pasos de Baleares y permitirá la entrada sin test de viajeros españoles que hayan recibido la vacuna o superado la enfermedad. Cabe recordar que las dos comunidades isleñas son las únicas que exigen un test Covid negativo —PCR, TMA o de antígenos— a los viajeros españoles, medida que establecieron tras la finalización del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada durante la tarde del jueves, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, anunció que desde la Consejería de Sanidad canaria se está trabajando en una normativa  "para permitir la entrada, sin pedir prueba negativa, a los viajeros nacionales que dispongan de documento oficial de vacunación".

 

 

Estarán excluidas de presentar una prueba de infección activa:

  • Las personas que dispongan del documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de vacunación dentro de los ocho meses previos al desplazamiento.
  • Las que hayan recibido al menos una dosis de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con más de 15 días de antelación al viaje y dentro de los cuatro meses previos.
  • Los que acrediten por medio de un certificado médico oficial o documento público que han pasado la enfermedad hace menos de seis meses.
  • Los que acrediten haber estado fuera de Canarias por un plazo inferior a las 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia

Se prevé que las medidas comiencen a ser efectivas la próxima semana tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).



 

¿Qué requisitos exige actualmente Canarias?

Hasta el 31 de julio todos los viajeros nacionales —tanto residentes como peninsulares— que quieran entrar en el archipiélago canario deben presentar un test diagnóstico de infección activa por COVID-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a la llegada. Son válidos PCR, TMA y test rápidos de detección de antígenos con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%. En el caso de los residentes, el coste de la prueba es asumido por el Gobierno de Canarias siempre que se realice en los laboratorios designados.

Para los viajeros extranjeros que se alojen en un establecimiento turístico también se le exige un test negativo, que deben presentar durante el check in, conforme a lo indicado en el Decreto ley 17/2020, de 29 de octubre.