Durante la primera quincena de agosto, los hoteles de Benidorm (Alicante) han logrado no sólo mantener sino aumentar su nivel de ocupación.

Según los datos recabados por BigDataHosbec, plataforma de análisis de datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), este nivel supera en 1,4 puntos el registrado durante el mismo período de 2018. Esto supone toda una sorpresa ya que los pronósticos indicaban que la situación iba a complicarse por el impacto de la incertidumbre del Brexit y por la dura competencia de otros mercados competidores del Mediterráneo, como Turquía, Egipto y Túnez.

Gráfica 1. Ocupación Benidorm

Gráfica 1. Ocupación Benidorm

La ciudad levantina lleva acumulando siete años seguidos de medias de ocupación por encima del 90% dejando atrás datos de los años de crisis como los mínimos de 88,9 y 88,5% marcados en 2009 y 2012.

Gráfica 2. Ocupación Benidorm

Gráfica 2. Ocupación Benidorm

 

El mercado más importante es el nacional, representando el 50% de las pernoctaciones, seguido del británico con un 31,4%. De hecho, el turista español ha sido clave para equilibrar la caída de las pernoctaciones británicas (-12.000).

Los portugueses se consolidan como segundo mercado internacional con más del 5% de cuota y con un crecimiento de más del 21%. Francia, en cuarto lugar, supera a Bélgica y Holanda,Por su parte, los italianos se incorporan al panel de nacionalidades con un 0,63%. Rumania, Irlanda, Rusia, Polonia e Islandia completan los mercados con presencia significativa. 

Gráfica 3. Ocupación Benidorm

Gráfica 3. Ocupación Benidorm

 

En lo que se refiere a categorías, los hoteles de cuatro estrellas son los que han registrado mejores ratios de ocupación, con un 94,6% de media. Por el contrario, los de 2* son los que muestran un menor índice.

Gráfica 4. Ocupación Benidorm

Gráfica 4. Ocupación Benidorm

 

Este mismo informe sostiene que la previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto roza el 90%, por lo que se espera que iguale o supere los valores de 2018. Toni Mayor, presidente de Hosbec, ha destacado que los hoteleros de Benidorm han “capeado con éxito la embestida de Turquía, Egipto, Baleares y Canarias sin salir corneados”. “De hecho, con esta mejor ocupación de la primera quincena podremos estar en condiciones de salir por la puerta grande a final de la temporada", añade.

El presidente incide en que "estamos ante una industria sólida y segura, criticada por algunos aunque alabada por cada vez más personas, pero infrafinanciada e infradotada para el esfuerzo y aportación que realiza". Asimismo, ha insistido en que la ciudad tiene “gran capacidad de reposicionamiento” elevando la categoría de su planta hotelera y, por tanto, la calidad.