Las playas de Benidorm (Alicante) acogieron por primera vez al bikini hace 65 años. En el año 1953 Pedro Zaragoza, alcalde de la ciudad levantinaautorizó este tipo de bañador y las costas se llenaron de diferentes colores y diseños de la prenda favorita de la mayoría de las mujeres.

Tres son las ciudades que se disputan haber sido las primeras en permitir el bikini en la España del dictador Francisco Franco: Benidorm, Marbella (Málaga) y Santander (Cantabria). Las Islas Baleares también fueron incorporando al paisaje costero de forma cada vez más habitual la prenda de baño que exhibían con total normalidad las turistas europeas, venciendo las reticencias de la moral de la época.

Suscripción

Tan importante ha sido esta prenda para la historia española que el hotel Benidorm Palace celebró, el día 30 de abril, una Gala Homenaje al Bikini, ocasión que fue aprovechada para presentar a los finalistas del Premio Nacional de Diseño de Moda de Baño Nuevos Talentos de Moda España 2018. En la celebración se recordó a la primera actriz española que posó en bikini en España, Beatriz Ledesma, fotografiada en 1955 en Benidorm, ciudad donde hoy reside.

El mérito de Benidorm, Marbella y Santander fue mayor al tener que superar tantas barreras. De hecho, no fue hasta 1965 cuando la actriz estadounidense, Raquel Welch, posó para la revista Life en una foto para la historia del bikini, casi veinte años después de que los diseñadores Reard y Heim tuvieran que contratar a una cabaretista ante la negativa de las modelos de la época a mostrarse públicamente cubiertas con tan poca tela.