El próximo mes de septiembre tendrá lugar una reunión bilateral entre el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el consejero de Movilidad y Vivienda del Gobierno Balear, Marc Pons, con el fin de preparar una reunión posterior con el Ministerio de Fomento para abordar la mejora de la conectividad aérea y marítima, un asunto considerado estratégico por ambos archipiélagos.

Uno de los temas que marcará dicho encuentro entre ambos gobiernos autonómicos es la preocupación por las numerosas denuncias por el incremento de precios en las conexiones aéreas entre las islas y la Península desde que entró en vigor la subvención del 75% del precio de billetes para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en julio de 2018.

Baleares

Islas Baleares

“Lo que queremos es constatar a través del Observatorio de Precios, la certeza de ese incremento tarifario que han denunciado muchos ciudadanos de nuestras islas en la conectividad entre la Península con Canarias y Baleares, para, de esta manera, contar con toda la información posible y actuar en consecuencia, ya que nuestro objetivo común como representantes públicos, es que los beneficiarios sean siempre los residentes en las islas y no las compañías aéreas”, indicó Franquis.

En dicha reunión también se hablará sobre la creación de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el que se  incluya la participación de ambas comunidades autónomas y de la política de bonificación de las tasas tanto en puertos como aeropuertos y el traslado de mercancías peligrosas son otros de los aspectos que se tratarán en dicho encuentro. También cerrarán una agenda de otros temas para abordar con el Gobierno Central del que destacan que debe comprender las peculiaridades especiales de ambos archipiélagos.

Mapa de las Islas Canarias

Islas Canarias

El consejero del Gobierno de Canarias indicó que con esta reunión bilateral se trata de compartir problemas y soluciones comunes vinculadas al transporte y a la movilidad. “No son reivindicaciones aisladas, sino realidades compartidas por más de tres millones de personas en ambos archipiélagos”, señaló.

No es la primera vez que ambas comunidades autónomas forman un frente común. Ya lo hicieron previamente para exigir la citada subvención del 75% en los billetes aéreos y en materias como hacienda y turismo.