El sector de la hostelería y restauración de Bilbao permanece cerrado desde el pasado 22 de enero, una clausura que se suma a otras durante el pasado 2020. Ante esta situación en la que el sector necesita ayudas urgentes, el Ayuntamiento de la capital vizcaína quiere relanzar su programa de bonos para incentivar el consumo.

En 2020, el consistorio lanzó dentro del Plan #BilbaoAurrera2020 bonos para incentivar el consumo en comercio (48.727 bonos); cultura (34.260 bonos); hostelería/restauración y turismo, los cuatro sectores más afectados por el Covid-19. Mientras que los dos primeros se pusieron en marcha y se ejecutaron casi en su totalidad, los de Hostelería y Turismo no pudieron activarse por los cierres a causa de la pandemia. Así, ahora quieren aprovecharlos.

En el caso de la Hostelería, serían en total algo más de 100.000 bonos que se distribuirán por todos los distritos de la ciudad con un presupuesto de casi 2 millones de euros, de los que el Consistorio aporta 1 M€ y el resto, el propio consumidor. Esto supondrá un impacto de negocio en la ciudad de más de 3,4 millones de euros.

En lo que respecta al turismo, aún está pendiente de activarse.
 

Establecimiento hostelero en Bilbao


Llamada a los establecimientos que se quieran adherir

Las empresas que quieran participar en el programa deben apuntarse a través de la web www.bonobilbao.eus del 10 al 24 de febrero. Para facilitar y agilizar la adhesión de los establecimientos, se llevarán a cabo charlas informativas sobre la campaña.

Puede formar parte de la campaña cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, incluidos restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, etc. En el caso de que los negocios dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.
 

Tapas

 

Consumidores

Más tarde llegará una segunda fase en la que la ciudadanía podrá adquirir los bonos: un máximo de 20 por persona (DNI) para las cuatro campañas. La tabla de precios que tendrán que abonar los consumidores es la siguiente:

Funcionamiento de los bonos

Funcionamiento de los bonos

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao ha explicado que quiere adelantar los pagos una vez empiece la adquisición de los bonos por parte de las personas consumidoras, aunque se dé la circunstancia de que los negocios tengan que permanecer cerrados por exigencias de la pandemia. De esta forma pretende dar alivio financiero.