La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha tildado de "muy positiva" la ampliación hasta el 30 de junio de la prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad, debido a la crisis del coronavirus. 

La medida fue anunciada el lunes 18 de mayo por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el programa de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Lo cierto es que la UATAE había solicitado esta actuación en las últimas semanas, así como en la reunión que mantuvo con el propio Escrivá y las ministras de Economía y Trabajo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, el pasado 12 de mayo. 

No obstante, Landaburu recriminó: "Todavía hay colectivos dentro del trabajo autónomo, como los autónomos de temporada, que no están protegidos por la prestación y deben ser incluidos inmediatamente".
 

pexels photo 3872420

 

Al mismo tiempo, consideró que la "desescalada y la recuperación económica no van a producirse de un día para otro", por lo que es previsible que la prestación "deba ampliarse el tiempo necesario", más allá del 30 de junio, "en función del ritmo de la reactivación económica en cada sector, para que nadie quede desprotegido". 

En este punto, destacó al "pequeño comercio, la hostelería, el ocio, la cultura y todas las actividades vinculadas al turismo", como las actividades en las que la "administración debe estar en condiciones de garantizar que la prestación va a continuar todo lo que tarde en retomarse la normalidad económica". 

En este sentido, la Unión de Autónomos aclaró la situación de "los autónomos de temporada vinculados a la campaña turística frustrada -que la organización estima en 20.000 en toda España- que, al no estar dados de alta a fecha de declaración del Estado de Alarma, siguen estando excluidos de esta prestación". "El siguiente paso del gobierno debe ser incorporarlos", sentenció.
 

pexels photo 887827