El atentado yihadista, asumido por el ISIS, perpetrado en Barcelona ayer por la tarde se saldó con la muerte de 14 personas, entre ellas cuatro turistas, tres alemanes y uno de nacionalidad belga. Además entre los heridos también se encuentran personas de una veintena de nacionalidades: holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china. 

El ataque se ha producido en temporada alta, con la ciudad de Barcelona repleta de visitantes y a una hora, las 16:50 a la que la capital catalana estaba en plena actividad. Barcelona recibe 30 millones de visitantes y el sector turístico es uno de los motores de su economía.

Ramblas de Barcelona

Ramblas de Barcelona

El de las Ramblas no fue el único incidente registrado ayer. Horas más tarde en Cambrils, Tarragona, cinco terroristas fueron abatidos cuando intentaban replicar la matanza. Formaban parte de la misma célula terrorista formada por 12 personas. De los restantes, tres han sido detenidos y otros cuatro permanecen en libertad. 

Los ministerios confirman las víctimas y muestran su apoyo

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado una víctima mortal y dos heridos, uno de ellos de gravedad. 

Ministro Belga

También las autoridades australianas han confirmado que cuatro personas del país han resultado heridas, una de ellas de gravedad, así como que una ciudadana se encuentra desaparecida. Además, Malcolm Turnbull, Primer Ministro del país ha querido sumarse a las condolencias a través de Twitter. 

Ministro de Australia

Por su parte, Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia ha comunicado que 26 franceses han sido víctimas del atentado, y que once de ellas presentan heridas de gravedad. A su vez, el presidente del gobierno, Emmanuel Macron, ha condenado el atentado. 

Emmanuel Macron

El Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado que turistas alemanes han resultado heridos y ha querido mostrar su apoyo a las víctimas del atentado. Además, afirma que el terrorismo "no nos va a dividir". 

Ministerio de Exteriores Aleman

Asimismo, la agencia estatal de turismo Rostourism ha anunciado que una ciudadana Rusia presenta heridas de carácter leve y la embajada turca en Madrid ha comunicado que un ciudadano turco presenta heridas de gravedad.  

Se repite el modus-operandi

En el último año numerosos atropellos en ciudades turísticas han ensombrecido la reputación de Europa como destino. En mayo el Departamento de Estado de EE.UU. lanzó una alerta de viaje para los ciudadanos debido a preocupaciones “respecto a posibles ataques terroristas”. 

Atentado frustrado en París

Atentado frustrado en París

  • El 14 de julio del año pasado 84 personas murieron y un centenar resultaron heridas en el Paseo de los Ingleses en Niza (Francia) después de que un sujeto los atropellara con un camión mientras disfrutaban de un espectáculo de fuegos artificiales. 
  • El 12 de diciembre 12 personas fallecieron y 50 resultaron heridas cuando un camión se adentró en un mercadillo navideño en el centro de Berlín (Alemania). La zona es una de las más turísticas de la ciudad y está llena de restaurantes y hoteles. 
  • El 22 de marzo cuatro personas murieron, incluido el terrorista, y decenas fueron atropelladas por un todoterreno gris en el puente Westminster, en Londres (Reino Unido). Después de estrellar el vehículo contra las vallas, salió con un cuchillo y apuñaló al policía de la entrada. 
  • El 7 de abril cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un camión las arrollara en el centro de Estocolmo (Suecia). En la zona se encuentra la estación T-Centralen, la más importante de la capital, por donde pasan todas las líneas de metro. 
  • El 3 de junio siete personas murieron, incluidos los agresores,  tras ser arrollados por una furgoneta que circulaba a más de 80km por hora por el Puente de Londres (Reino Unido).
  • El 19 del mismo mes en la Mezquita de Finsbury Park, en Londres, un hombre, al grito de “voy a matar a todos los musulmanes” mató a una persona e hirió a otras diez. 
  • El mismo día, en los Campos Elíseos en París, un terrorista embistió una furgoneta de la policía francesa con un coche cargado de explosivos. En este caso la única víctima mortal fue el yihadista. 
  • El 9 de julio seis militares fueron atropellados cuando se preparaban para trabajar en Levallois, a las afueras de París. En este caso no hubo víctimas mortales. 

Europa se blinda

El ataque de ayer ha provocado que en Madrid se hayan adoptado medidas preventivas de inmediato. En la confluencia de la calle Preciados con la Puerta del Sol, una de las zonas peatonales más transitadas y turísticas de la capital, se han instalado grandes maceteros para evitar el paso de vehículos. 

En París también se han barajado iniciativas después de los diferentes atentados. El Ayuntamiento está considerando levantar un muro de cristal antibala para reforzar la seguridad alrededor de la Torre Eiffel. De esta manera el paso hasta la torre estará blindado y no se podrá acceder desde la Avenida Gustave Eiffel. 

A su vez, Alemania ha aumentado el número de efectivos de policía y cámaras de vigilancia en las calles, al mismo tiempo que ha agilizado la expulsión de inmigrantes. 

Respuesta del sector turístico

Numerosos actores del sector turístico han reaccionado o se han visto afectados por estos sucesos.

Una de las primeras noticias llegó desde los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Barcelona que se encontraban en huelga indefinida desde el lunes. Los empleados de Eulen anunciaron que suspendía su huelga de forma momentánea para facilitar la salida de aquellos turistas que quieran regresar a casa desde El Prat.

Anteriormente, Turismo de Barcelona, a través de su presidente Joan Gaspart, anunció que todos los turistas que no pudiesen acceder a su alojamiento por el acordonamiento del área de Las Ramblas serían acogidos en el resto de hoteles de la ciudad. Una postura similar mostró la Confederación Española de Agencias de Viajes, que  está ofreciendo información en tiempo real al resto de agencias europeas para garantizar que todos los turistas sean atendidos.

Por otra parte, han llegado noticias desde la Bolsa de Madrid donde las empresas del sector turístico que conforman el Ibex 35 han perdido 800 millones de euros, después que las acciones hayan caído en torno a un 2-3%. Los títulos de  IAG, Aena, Meliá o NH Hoteles se han visto golpeados por los ataques terroristas.