Los próximos días 12, 13 y 14 de octubre se celebrará en Astorga (León) el evento “3 naciones” en el que se rememora el impacto de la Guerra de Independencia en esta ciudad con dos mil años de historia.

Durante estas jornadas se celebrarán conferencias, exposiciones, homenajes, representaciones teatrales, bailes de época y visitas guiadas, pero el aspecto más destacable del evento es la recreación histórica de las batallas en las que participaron el ejército inglés, comandado por el General Moore; las tropas españolas del Marqués de la Romana; y los soldados franceses a los mandos de Napoleón y que tuvieron lugar a inicios del siglo XIX.

3 Naciones01

Este evento histórico, turístico y cultural está organizado por el Ayuntamiento de Astorga y la Asociación Histórico-Cultural “Voluntarios de León 1808-1814”. En la representación de las batallas participarán 1.000 recreadores procedentes de 15 países, se levantarán tres campamentos, más de quince puntos de interés repartidos por toda la ciudad y numerosa artillería y caballería.

Red Europea de Ciudades Napoleónicas

Dentro de “3 Naciones” tendrá lugar la inauguración de la “Ruta Napoleónica”, formada por aquellos puntos de mayor relevancia de la ciudad relacionados con esta época y que pasará a formar parte del itinerario “Destino Napoleón”. Proyecto que nace de la unión de las ciudades españolas y portuguesas pertenecientes a la Red Europea de Ciudades Napoleónicas.

3 Naciones04

Las recreaciones napoleónicas suponen un eco mediático en todos los países de Europa. Desde el Ayuntamiento de Astorga destacan que el viajero por motivos histórico/culturales se gasta unos 150 €/día. Según estas cifras, se espera generar un impacto económico de un millón de euros gracias a la visita de los recreadores y acompañantes y de los más de 5.000 visitantes estimados