La industria turística y las instituciones canarias se están volcando en idear herramientas que generen confianza entre los turistas de cara a salvar la temporada de invierno 2020/2021.

Entre otras propuestas, desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) han insistido en la implementación de test PCR, ya sea en origen o llegada de los viajeros que llegan al Archipiélago. Pero también piden que se diseñe un protocolo específico con el Gobierno de Canarias para establecer de forma pormenorizada todos los pasos y acciones que deben llevarse a cabo en aquellos casos que puedan resultar positivos tras la realización de los test a los turistas en su llegada a las Islas.

Defienden que el citado protocolo debe establecer la derivación a establecimientos hoteleros denominados ‘arcas de Noé’, en los que se los atenderá con todas las garantías y las medidas de seguridad, gracias al seguro recientemente suscrito por el Gobierno autonómico para dar cobertura a este tipo de situaciones.

Creen que este puede ser un argumento muy contundente para conquistar a los mercados clásicos como el británico, el alemán o los escandinavos, entre otros. De hecho, es una medida que ya se puso en práctica en otros de los principales destinos turísticos de España como es el caso de Cataluña y Baleares. La primera propuso la creación de una red de "hoteles refugio", mientras que la segunda habilitó 11 aparthoteles para aislar a turistas contagiados.