“Ande, ande, ande, salda ya tu deuda, mientras que no pague todas con Manuela”, reza el villancico que ha sonado frente al Hotel Tierras de Jerez, ubicado en la calle Corredera (Jerez, Cádiz), como protesta al impago de 20.000 euros, que el propietario del establecimiento debe a la camarera de piso Belén Manuela Vargas.

Esta Kelly jerezana trabajó durante 15 años en el hotel, pero se “vio obligada” a dejar el empleo por el “impago de las nóminas”, tal y como sostiene la trabajadora. “Después de dos años luchando y habiendo ganado un juicio a la empresa ‘Alojamientos Jerezanos’ (propietaria del establecimiento), dicha empresa me adeuda 20.000 euros que son míos, trabajados con mi sudor. Hasta ahora la respuesta de dicho hotel ha sido nula”, asegura Belén Manuel, que lleva más de 80 días manifestándose frente al Tierra de Jerez.

Suscripción

Por ello, el pasado martes, 18 de diciembre, se celebró una concentración denominada Zambomba A Belén Manuela, frente al Hotel Tierras de Jerez, en la que los manifestantes cantaron una versión del popular villancico “Ande, ande, ande la marimorena”, adaptada a la situación por la que está pasando la camarera de piso.

“En el Tierras de Jerez, no pagan lo suficiente, como sigan sin pagarle, se quedarán sin clientes”, denuncia otra de las estrofas de la canción. “En el Tierras de Jerez, no quieren pagar a Manuela, y es el dueño del hotel, nos vamos a cagar en sus muelas”, prosigue el villancico reivindicativo. Lo cierto, es que diferentes colectivos de las Kellys han apoyado la Zambomba por medio de las redes sociales, e incluso se han animado a publicar vídeos cantando la canción protesta.