Almería es la única ciudad que aspira al título Capital Española de la Gastronomía 2019, ya que, tal y como manifestó la organización del concurso, la otra candidata que se postulaba olvidó presentar documentos requeridos.

Concretamente, los documentos no presentados fueron: la certificación del acuerdo adoptado por el Pleno Municipal de apoyo al proyecto y la que acredita los recursos económicos para ejecutar el programa de actividades a desarrollar, debido al nombramiento como capital gastronómica. 

Suscripción

Al respecto, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que no ha recibido ninguna notificación, así como que tiene claro que la ciudad cumplió con "todos los requisitos", presentando un "proyecto ganador", tal y como informó eldiario.es

Pese a ello, quiso ser prudente, al manifestar: "Ahora sabemos que uno no cumple, que el otro sí, pero también cabría la posibilidad de que el jurado tomara cualquier decisión así que toca ser cautos, ser prudentes pero estoy seguro de que el miércoles tendremos buenas noticias para Almería".

Fernández-Pacheco consideró que la clave de la iniciativa almeriense ha sido "la amplísima base social que lo respalda", ya que en ella han participado productores, restauradores, cocineros o profesionales hosteleros de la ciudad. También, se presentó en ella un saco con 10.000 firmas de los ciudadanos almerienses apoyando la candidatura. 

El alcalde quiso recalcar que "Almería es la apuesta ganadora" y aunque llamó a la prudencia en diferentes ocasiones, vaticinó que el próximo 17 de octubre, cuando se anunciará al ganador, "será un día histórico para la ciudad"