El pasado martes, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) hizo público el listado de banderas azules otorgadas a España. Este distintivo, existente desde 1987, reconoce la calidad tanto de playas, como de puertos y embarcaciones turísticas.

Playas

Un total de 591 playas del total de 703 que lo habían solicitado han obtenido el galardón que destaca la calidad de sus aguas. Esto supone que se ha mejorado la cifra registrada en 2017 con 12 y mantiene a España como el país del mundo con mayor número de distintivos. Las banderas se han distribuido entre un total de 236 municipios de 24 provincias y 2 ciudades autónomas.

A nivel global se han incorporado 50 municipios que no estaban presentes en el listado del pasado año. Asimismo, han desaparecido otros 40.

Por provincias, Alicante (68), Pontevedra (55), Baleares (44), Tarragona (43) y A Coruña (40) son las que acumulan un mayor número de ellas.  Barcelona se convierte en la provincia que más escala con 5 incorporaciones más respecto a 2017, todo pese a que la emblemática Barceloneta ha perdido su bandera.. Por su parte A Coruña pierde hasta 7 galardones.

Distribución banderas azules en España

En lo que se refiere a comunidades autónomas, Comunidad Valenciana (132), Galicia (109) y Cataluña (101) son las únicas que superan la barrera del centenar. Andalucía (+7) y Cataluña (+6) protagonizan los aumentos más grandes, mientras que Galicia (-4) y Melilla (-4) han perdido playas reconocidas.

La gran sorpresa la aportan  Madrid, Badajoz y Álava que pese a que no tienen costa han logrado colarse en el listado. La primera lo hace por primera vez, mientras que la segunda repite por novena vez consecutiva. En el lado contrario se sitúa Guipúzcoa que pese a poseer costa no obtiene ninguna distinción.

Por su parte, Murcia ha conseguido cerrar la herida que se abrió en 2017 cuando perdió 16 banderas azules y ha conseguido aumentar en uno para situarse en las 25.

Puertos deportivos

101 puertos deportivos españoles también han sido distinguidos. Se mejora en uno el resultado de 2017. Cataluña con 22 lidera la lista por delante de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14).

La isla de Mallorca destaca acumulando 16 de los 20 de Baleares, seguida por Alicante con 13, siendo las únicas que superan la decena.

Murcia escala con la incorporación de 4 puertos, mientras que Galicia pierde 3.

Embarcaciones turísticas sostenibles

España también contará con 5 embarcaciones turísticas sostenibles que ondearán la bandera azul. Tres de ellas estarán en Mallorca y dos en Málaga.