Desde finales de agosto hasta el mes de octubre Alemania se apodera de las calles de España. La responsable es la fiesta germana por excelencia: el Oktoberfest, donde la gran protagonista es, como no podía ser de otra manera, la cerveza.  

Esta festividad se celebra desde 1810 en la ciudad alemana de Múnich, entre los meses de septiembre y octubre, para conmemorar la cultura bávara. El evento siempre arranca en el primer sábado después del 15 de septiembre y suele durar entre 16 y 18 días. Este año, por lo tanto, comenzará el 22 de septiembre y finalizará el 7 de octubre.

La cerveza es la gran protagonista del Oktoberfest, la cual debe cumplir con la Ley de la pureza (Reinheitsgebot en alemán), es decir, debe estar elaborada a base de agua, lúpulo y cebada, además, en el evento solo se deben servir aquellas producidas en Múnich. Este es uno de los elementos que dota de gran atractivo turístico al evento, que acoge a millones de personas, entre ellas foráneos de diferentes partes del mundo. Sin embargo, aquellos que no puedan trasladarse hasta Alemania, así como los alemanes que están fuera de casa (tan solo en 2017 España recibió a 11.208.656 de alemanes), podrán disfrutar de una fiel reproducción de esta fiesta en diferentes regiones españolas. 

Suscripción

Calpe (Alicante) 

En el municipio del Calpe (Alicante), el encargado de importar esta celebración alemana es el Club Creativo Calpe, que este año se festejará desde el 24 de octubre al 4 de noviembre. 

La región lleva festejando esta tradición desde 1988, cuando un grupo de residentes alemanes se reunió por primera vez para rememorar esta celebración y recaudar fondos para el Club Carnaval Calpe, que se constituyó unos años antes, con el fin de dar a conocer el folclore y gastronomía germana.

Esta recreación de la festividad alemana es una de las más antiguas y con mayor proyección que se celebra fuera de las fronteras alemanas. También, se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la región. Tal es así, que ha llegado a atraer a cerca de 30.000 visitantes. 

En esta festividad se puede disfrutar de música alemana en directo, así como de cerveza y gastonomía tradicional germana, que incluye pollo asado, codillos y salchichas. Además, el festejo es inaugurado por el alcalde y lo hace abriendo con un mazo el primer barril de cerveza, tal y como establece la tradición. 

800px Cabalgata Oktoberfest 1688

 Cabalgata de apertura de la Oktoberfest, Munich, en 2004 |Foto: Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA

Puerto de la Cruz (Tenerife)

El municipio turístico de Tenerife, Puerto de la Cruz, celebrará su 45ª edición de la Semana Bávara y Oktoberfest desde el 27 de agosto al 2 de septiembre, en la Plaza de Europa, que se convertirá en una pequeña reproducción de la ciudad de Múnich. 

En las dos ediciones anteriores, el evento atrajo a más de 12.000 personas, por lo que este año ha contado con el apoyo y patrocinio del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de la localidad, con el fin de propulsar un evento singular de carácter turístico.  

El acceso a esta festividad será gratuito. Además, contará con la actuación en directo de las orquestas alemanas Reinheitsgebot, Hüttenzauber y Blechbuckel. También, se podrán consumir las tradicionales cervezas Paulaner y otras artesanas de producción local como Vagamundo, Tacoa o Jeito.  

El plato fuerte de esta edición es, sin duda, la gastronomía, ya que los establecimientos de la región han acordado ofrecer, el tiempo de dure esta fiesta, cocina bávara, incluido el postre, a sus clientes. También, diferentes restaurantes de prestigio de Puerto de la Cruz se instalarán en la Plaza de Europa, los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, para ofertar su cocina a pie de calle.

Barcelona 

La Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc, ubizada junto a la Plaza de España de Barcelona, sin embargo, celebrará su 7ª edición del Oktoberfest desde el 4 al 14 de octubre. En esta, habrá una carpa principal de 5.000 metros cuadrados, que contará con aforo limitado. Por ello, existe la posibilidad de reservar mesa. También habrá disponible una zona VIP. 

En la carpa principal, además, se ofertarán diferentes cervezas en jarras de un litro, como manda la tradición. Entre ellas se encuentra la cerveza predilecta en Alemania, la Paulaner Oktoberfest Bier; Paulaner WeissBier (de trigo); Paulaner Salvator (tostada); Heineken sin alcohol; y Cruzcampo sin gluten. 

Además de la carpa, el lugar contará con una adecuada ambientación y decoración, así como con música en directo con la participación de grupos bávaros y dj's y gastronomía tradicional.

123

Cerveza servida en jarra de un litro en la pasada edición del Oktoberfest del WiZink Center de Madrid| Foto: madridoktoberfest.es

Madrid 

El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, el WiZink Center, celebrará su 5ª edición del Oktoberfest del 27 al 29 de septiembre. En el evento habrá música en directo, donde actuarán grupos como The Refrescos o King África, mientras que desde el jueves 27 al sábado 29 de septiembre la Oktober Music Band se encargará de tocar música bávara. También, habrá gastronomía bávara y cerveza tradicional. 

Al mismo tiempo, si se desea disfrutar de la celebración acomodado en una mesa, se deberá pagar un importe para reservar un asiento en esta. Existen tres paquetes con diferentes precios: 

  • Asiento individual: la reserva de un asiento tiene un coste de 15 euros. Incluye: un litro de cerveza y la asistencia a un concierto de música en directo.  
  • Mesa: la reserva de una mesa para cuatro u ocho personas tiene un coste de 15 euros por comensal. Incluye: un litro de cerveza para cada individuo, así como la asistencia a un concierto en directo. 
  • Mesa VIP: tiene un coste de 65 euros por persona. Incluye: barra libre de cerveza, menú degustación y la asistencia a un concierto de música en directo.