La red social Twitter ha amanecido esta mañana llena de reivindicaciones de las agencias de viajes españolas, que han llanzado el hashtag (etiqueta) #ReyesMarotoDimision. En él, numerosas agencias de viajes de pequeño tamaño así como agentes independientes han reclamado soluciones a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para poder superar la situación de parálisis a la que se enfrentan desde el pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia del Covid-19.

Las quejas llevaron a que la citada etiqueta #ReyesMarotoDimision haya llegado al segundo puesto de tendencias esta mañana.

Tendencias Twitter 29 12 2020

Tendencias Twitter 29/12/2020

Si bien instituciones como la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (FETAVE) o la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) no han participado en la protesta, la que se ha mostrado muy activa es la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA).

La creación de ayudas directas es una de las principales reclamaciones que realizan las AA.VV. que consideran que los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) solo provocan que las empresas se endeuden más. Otras de las quejas son con respecto a que han tenido que asumir el pago de gastos e impuestos y las devoluciones a clientes de los viajes cancelados, mientras que el sector ha permanecido totalmente bloqueado y no han percibido ingresos.