El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera que las administraciones han desaprovechado los meses de julio y agosto, en lo que a la búsqueda de soluciones para salvar la temporada alta de las islas (la de invierno) se refiere. Cree que su actitud ante este problema ha estado marcada por la "pasividad" y la "falta de respuesta". Tanto es así que, los profesionales del turismo, del ocio y de la restauración, entre otros, temen que esta inacción merme la economía del archipiélago canario, a partir de septiembre. 

"Se ha dejado para septiembre lo que debió hacerse en julio y agosto, se ha perdido el verano haciendo poco o nada de lo mucho que queda por hacer para salvar la temporada", enfatizaron desde la entidad. Su presidente, Roberto Ucelay, puso de relieve: "No se está haciendo lo suficiente por parte de las diferentes administraciones para salvar la temporada alta, de ahí que sea tan inaplazable como urgente que se nos escuche y pongan en marcha más medidas, entre otras la realización de test en los aeropuertos y puertos de las islas". 

Ante este escenario, los empresarios y profesionales advierten que, de no tomarse medidas inmediatas para frenar las cancelaciones, las islas sufrirán un "colapso económico". Por ello, exigen la puesta en marcha de mecanismos que generen confianza en los mercados emisores, que les permita otorgar un trato diferencial a Canarias, con respecto al conjunto del país. "Salvar la temporada alta e implementar los ERTE son, entre otras acciones, medidas que deben impulsarse sin demora", señaló Ucelay. De no tomarse medidas a tiempo, el presidente CEST presagió una crisis económica en Canarias que "destruirá empleo de forma masiva". 

 

CEST

Pruebas diagnósticas

El Círculo considera fundamental, para salvar la temporada alta, la realización de pruebas diagnósticas de Covid en los aeropuertos y puertos de las islas. Una gestión que debe asumir el Gobierno de Canarias, de forma inmediata, si el ejecutivo central o la Unión Europea no lo hacen. "La pasividad con la que en ocasiones responden los gobiernos está pasando factura al sector turístico y en consecuencia al conjunto de la economía del Archipiélago", apuntaló Ucelay. 

Así, el CEST hace un llamamiento a las administraciones y a los partidos con representación parlamentaria para que den una respuesta cuanto antes. "Flota en el aire la sensación de que está esperándose a septiembre para retomar la iniciativa, pero en septiembre ya será demasiado tarde para salvar la temporada de invierno y, en consecuencia, para evitar a Canarias una crisis que nos acerque al 50% de desempleo, una catástrofe de la que las islas tardarían décadas en recuperarse", sentenció el presidente de la entidad.