El alquiler está en auge, ya que son muchos los bolsillos españoles que no pueden hacer frente a la compra de una vivienda. Sin embargo, existen localidades, la mayoría de ellas turísticas, donde la oferta de alquiler urbano de inmuebles es, prácticamente, inexistente. De hecho, en España existen 16 municipios con más de 50.000 habitantes donde esta oferta no llega a 50 domicilios, según se desprende de un estudio elaborado por Idealista.

Suscripción

La ciudad de Huesca (Aragón) es la única capital de provincia que aparece en este informe, y es que el pasado julio solo presentaba una oferta de 30 inmuebles en alquiler. A su vez, las urbes que registran las cifras más bajas de alquileres disponibles son: Mollet del Vallès (Barcelona) con 14 ofertas; Vélez-Málaga con 15; Motril (Granada) con 16; El Prat de Llobregat (Barcelona) con 17 alquileres disponibles; y Sagunto (Valencia) con 18.

Mientras, los municipios que cuentan con más de 20 ofertas de viviendas en alquiler son: la Línea de la Concepción (Cádiz) con 24; Elda (Alicante) con 27; Irún (Guipúzcoa) con 28; y Lorca (Murcia) con 29. Los que superan los 30 son: Viladecans (Barcelona) con 34 viviendas disponibles; Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria) con 35; Coslada (Madrid) con 41;  y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con 41. Aquellos que están más cerca de las 50 ofertas son: Siero en Asturias (43) y Arganda del Rey en Madrid (46).

Al respecto, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encimar, ha manifestado que “el hecho de que municipios de tamaño considerable no cuenten con un parque de viviendas en alquiler suficiente puede resultar dañino para el futuro de esas localidades, ya que les resta dinamismo y posibilidades reales de crecimiento a medio plazo”. Así como ha destacada que esta realidad dificulta la emancipación de los jóvenes o la llegada de nuevos talentos.

6

Listado del número de viviendas de alquiler en los diferentes municipios| Elaboración del Idealista