El 55,20% de los españoles no ha pedido nunca un préstamo para irse de vacaciones en verano. El 18,8%, sin embargo, lo ha hecho en más de una ocasión; el 13,30% en más de tres; y el 15,70% declara que es su forma habitual de pagar las vacaciones. Así se desprende del estudio Los préstamos que piden los ciudadanos para irse de vacaciones, elaborado por iAhorro.com.

Esta tendencia está relacionada con los modelos de comportamiento actuales. De acuerdo con el estudio, los españoles piden cada vez menos préstamos, a raíz de la crisis económica y de la conciencia de ahorro. Hace un año los préstamos al consumo crecían a un ritmo del 20%, pero ahora lo hacen al 14,8%, según datos del Banco de España.

No obstante, pedir un préstamo es la forma más frecuente de pagar las vacaciones para las personas de entre 35 y 44 años (18,90% frente a la media general del 15,70%), aunque la mayoría lo hace ocasionalmente, entre una y dos veces. Lo cierto es que el factor edad es determinante, debido a la dificultad de acceso a la financiación para personas de entre 18 y 20 años o, en el caso de rangos de edad superiores, por preferir ahorrar o no viajar. 

beach 1867908 960 720

Por Comunidades Autónomas, se observa que los ciudadanos que solicitan más préstamos para viajar residen en áreas urbanas. Madrid se sitúa a la cabeza (21,40%) seguida de la Comunidad Valenciana (18,90%); y Baleares (17,10%). En Catalunya el porcentaje es del 20,10%, con la salvedad de que esta práctica se realiza de forma más ocasional que habitual.

A este respecto, el experto financiero en iAhorro.com Antonio Gallardo manifestó: “La crisis ha sido uno de los factores que ha incidido en la caída de los préstamos, pero no es la única respuesta. Existe por un lado, entre los más jóvenes, un segmento muy amplio que sí tiene una relación más directa con aspectos económicos, y que por falta de ingresos o porque se consideren insuficientes para las entidades económicas no acceden a los préstamos. Pero por otro lado, hay un grupo denominémosle conservador que rechaza productos de préstamos, crédito y tarjetas de crédito. Y este grupo aumenta cuando la motivación del crédito se debe más a financiar bienes no estrictamente necesarios como ocurre con los viajes”.

jump 1209647 960 720

¿Qué ocurrirá este verano?

Este año, tan solo el 13,10% de los encuestados para este estudio afirma que recurrirá a la financiación para salir de vacaciones, mientras que el 17,50% se lo plantea como una posibilidad. La mayoría, el 69,40% de los entrevistados, tiene claro que no lo hará.

El 27,60% de los españoles que sí financiará su tiempo de descanso prefiere los préstamos precondedidos. Se trata de una estrategia de los bancos, que informan a sus clientes mediante un mensaje de texto de que tienen a su disposición un préstamo, que podrán recibir en un corto espacio de tiempo y con intereses competitivos.

Por el contrario, el 25,10% prefiere solicitarlo en su banco de toda la vida y el 19,10% financia sus escapadas a través de su tarjeta de crédito. Por su parte, el 15,40% elige la financiera de la agencia de viajes y el resto de los encuestados busca otro banco. 

“Si un ciudadano quiere pedir un préstamo para financiar sus vacaciones es muy importante que compare precios en diferentes financieras para encontrar el mejor préstamo”, reparó el director de Préstamos y Tarjetas en iAhorro.com, Eduardo Zafra

beach 1836467 960 720

Cuantía

A nivel global, los españoles suelen solicitar 3.070 euros de media para sus vacaciones de verano, especialmente el grupo poblacional que se encuentra entre los 56 y 64 años. Los más jóvenes optan por una cuantía inferior: de 1.500 euros. Mientras que el  24% de los encuestados pide entre 2.500 y 5.000 euros, sobre todo las personas de entre 45 y 55 años.

En este punto, Zafra aconseja “no pedir más de lo que se va a necesitar”. “Esta es una de las claves para financiar con cabeza. Es muy importante hacer números antes de solicitar un préstamo para que sea lo más ajustado posible y no nos endeudemos por encima de nuestras posibilidades”, agregó.