Workaway es la plataforma digital de búsqueda de trabajo en el extranjero a cambio de alojamiento y comida; una manera diferente de viajar y trabajar que se ha ganado un hueco entre los millenials (y los no tan millenials) de medio mundo.

La web permite seleccionar el país y el trabajo que se quiere desempeñar y actualmente cuenta con más de 34.730 proyectos necesitados de personas para desempeñarlos. Unos trabajos no remunerados que están ubicados en destinos tan dispares como Bali, Tokio (Japón), Sídney (Australia), California (Estados Unidos), Namibia, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) o muchos destinos de España.  

Suscripción

En cuanto a los empleos, van desde participar en proyectos de fotografía y redes sociales hasta ayudar en las labores de limpieza de un hostel, colectar frutas en granjas, construir casas o incluso dar de comer a animales de granjas.

En España, el portal ofrece unos 3.786 empleos (host en el argot de la página) que van desde ayudar en las labores de limpieza y jardinería de una masía catalana hasta participar en las labores de construcción y jardinería con una familia de Mallorca.

Dos empleos anunciados en Workaway

 

Sin embargo, para muchos detrás de iniciativas como Workaway se esconde la explotación laboral y la falta de escrúpulos de muchos, que prefieren mantener a un voluntario en lugar de pagar por las horas de trabajo a un asalariado. Tantas son las susceptibilidades que ha generado el portal que existen numerosos foros de expatriados en la red, como este de Reddit, en donde se denuncia la precarización laboral y explotación.  

No obstante, más allá de las controversias que genera lo cierto es que la popularidad de la plataforma es indiscutible ya que, para muchos, se trata de la lanzadera perfecta para aprender un idioma, conocer gente en el extranjero y viajar con un presupuesto muy ajustado.