Un conserje es un profesional del turismo y de la hospitalidad que actúa como embajador del propio hotel y de la ciudad en la que éste está situado. Su labor es especialmente importante para lograr la máxima satisfacción entre los clientes.

Del 5 al 10 de abril se ha celebrado en Seúl (Corea del Sur) el congreso internacional de la principal asociación que agrupa a estos profesionales, Les Clefs d’Or. Durante este evento se ha otorgado el premio que reconoce al Mejor Conserje Llaves de Oro del Mundo (Les Clefs d’Or Award 2018)  y en este año un español ha estado presente como candidato.

José María Arias, conserje del Gran Hotel Miramar (Málaga) y ganador en 2017 del título de mejor conserje de España, ha sido unos de los candidatos para alzarse con el premio mundial, que finalmente ha recaído en Jennifer Brody, conserje del The Peninsula Chicago (EE.UU.).

Arias tiene 27 años pero ya cuenta con una experiencia en hotelería de una década, ya que comenzó a trabajar en el sector a los 17 años de edad. Se formó en la escuela de gestión hotelera Les Roches Marbella y durante años desarrolló su actividad en China, Tailandia, México y Reino Unido. Volvió a su tierra natal en 2016 para unirse a la preapertura del Gran Hotel Miramar, un cinco estrellas de gran lujo.

Vídeo de presentación de todos los candidatos

Sobre Les Clefs d’Or Award

Los premios se entregan desde 2008 y reconocen a los profesionales jóvenes prometedores. Para participar es necesario

  • Ser miembro de la asociación
  • Participar por primera vez en el congreso internacional
  • Ser nominado por su sección nacional
  • Tener menos de 35 años
  • Hablar inglés fluido
  • Tener el título de Conserje

Para escoger al ganador se realizan diferentes pruebas que otorgan una puntuación, entre ellas se incluye un examen escrito sobre la historia de la entidad, geografía, y conocimiento general. También deben presentar un ensayo sobre la profesión y sus aspiraciones. También son sometidos a entrevistas personales. Su aspecto y su personalidad también influyen en la decisión final.

Suscripción

Una asociación con casi 90 años de historia

Le Clefs d’Or es una unión internacional de conserjes de hotel que cuenta con secciones en 80 países del mundo. La organización, que cuenta con 400 miembros de 530 destinos diferentes, pretende fomentar la calidad y las buenas prácticas en la actividad de conserjería.

Los miembros de esta organización, que se fundó en Francia en 1952, se caracterizan por llevar el distintivo de las dos llaves doradas en sus solapas. La sección española se fundó en 1962.

Su congreso anual se ha celebrado hasta en tres ocasiones en España: Palma de Mallorca (1972), Barcelona (1982) y la Costa del Sol (1991) también ha sido sede de este evento.