Anna-Marie Shikusho y Melissa Eises, de 23 y 21 años respectivamente, son dos amigas de la infancia que se conocieron haciendo lo que más les gusta: jugar al fútbol. Ambas desarrollaron sus habilidades en el Centro Femenino de la Asociación Namibia de Fútbol (NFA) y su rendimiento fue tan bueno que lograron formar parte de la liga nacional, Anna-Marie como delantera y Melissa como portera.

Una vez superado este reto, las chicas se enfrentaron a otro obstáculo: la tasa de desempleo femenino, que en Namibia es de un 49,9%. Sin embargo, gracias al Centro Femenino de la NFA y al programa Deporte para el Desarrollo, tanto Anna-Marie como Melissa, junto con diez jóvenes más, recibieron una beca de formación para disfrutar del programa TUI Academy, que les permite adentrarse en el mundo laboral, a través del sector turístico.

Suscripción

El programa TUI Academy es una iniciativa impulsada por la Fundación TUI Care, que actualmente se está impartiendo en Egipto, Zanzíbar (Tanzania) y República Dominicana. El proyecto tiene como fin empoderar a los jóvenes, sobre todo a las mujeres, a través de la percepción de ingresos, para que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos y ganen independencia.

El presidente de la Junta Directiva de la Fundación TUI Care, Thomas Ellerbeck, manifestó que en Namibia existe “una fuerte demanda” de personal en el sector turístico. Por ello, la formación de estas chicas en el sector les facilita el acceso al mundo laboral. De hecho, según señaló Ellerbeck, “la mitad de las jóvenes de la clase de 2017 firmaron su primer contrato de trabajo a principios de 2018”.

Melissa, por ejemplo, vive con su madre y sus hermanos, todos ellos desempleados. Ahora, la joven trabaja como gerente Júnior del Hotel Thule y asegura: "Me siento muy bien de darle a mi familia algo a cambio y de apoyarlos económicamente. Puedo comprar comida y dar a mis hermanos menores algo de dinero.  Seguiré jugando al fútbol, pero quiero hacer carrera en el sector de la hostelería y, finalmente, dirigir mi propio hotel".

TUI Care Foundation es una fundación creada por el grupo turístico TUI y con sede en los Países Bajos, con el objetivo de apoyar proyectos de sostenibilidad. Actualmente la organización trabaja en tres ejes fundamentales: Juventud y educación, Naturaleza y medio ambiente y destinos prósperos.