La industria aérea está dando en este 2017 mucho que hablar. Si Rafael Gallego, presidente de la presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAV) analizaba con Ignacio Moll en Capital Radio recientemente el panorama aéreo mundial y su futuro, la redacción de Tourinews también ha tenido tiempo para conversar sobre otros aspectos que pueden perturbar a la industria como la imposición por parte de las aerolíneas de tarifas a los Sistemas de Distribución Global (como Amdeus o Sabre) o la aplicación de la Directiva Europea de Viajes Combinados en España.

P: ¿Por qué las aerolíneas se están desligando de los Sistemas de Distribución Global (GDS)?

R: Lo que están haciendo las compañías aéreas de alguna manera es trasladar al cliente final el coste que tiene el GDS. Los sistemas de distribución son la mejor opción para los clientes porque te da una oferta neutra de todo lo que hay en el mercado. Las compañías aéreas quieren dar una vuelta de tuerca más; empezaron desestructurando la tarifa pasando de pagar un precio único por el billete a pagar por el billete, por la maleta, por la comida y la penúltima ha sido pagar por el asiento para estar junto al acompañante. Va más para engrosar su cuenta de resultados que generar un beneficio final para el cliente, que es el que terminará pagando porque es imposible trabajar sin GDS.

P: ¿Este cambio hace más difícil la vida al agente de viajes?

R: Las primeras perjudicadas van a ser las compañías aéreas porque aquellas que no aparezca en el GDS, que es la herramienta que utilizan las agencias de viajes, no contará para el cliente que lo único que busca es el precio más bajo y no tiene fidelidad a una marca, como sí ocurría anteriormente.

Ahora Air France ha anunciado que empezará a cobrar 11 euros. En esto sí que tendrían que entrar la Unión Europea y en ello estamos. Esta situación que de repente empiece Lufthansa, siga el grupo IAG y Air France, puede ocultar que hay connivencia a la hora de decidir aumentar este precio.

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P: Cambiando de temática, ¿por qué España ha tardado tanto en ponerse en marcha con la Directiva Europea de Viajes Combinados?

R: Porque tenemos 17 comunidades, cada una con su propio reglamento y cada una toma decisiones. El gran problema no depende tanto del Estado sino de que algunas comunidades están esperando a agotar el plazo o están esperando a ver qué hace una u otra.

P: Una vez que se elabora, encontramos la sorpresa de la exigencia de una garantía adicional

R: No entendemos que todo el peso caiga sobre las agencias de viajes y no, por ejemplo, en las líneas aéreas que son las que provocan el mayor número de incidencias: retrasos, pérdida de equipajes, cancelaciones y quiebras.

Llevamos muchos años pidiéndole al Estado que, al igual que la agencia de viajes tiene que tener avales, fianza, etc., se cree un fondo de garantías pues que a las compañías aéreas les obligue también la misma circunstancia.

 

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P: ¿La solicitud de este aval afecta más a las agencias pequeñas que a las grandes?

R: No se trata de una medida que afecte más a las pequeñas o grandes agencias. De hecho el 95% de las agencias son pequeñas y medianas empresas.

P: ¿Vaticina que se va a rectificar esta propuesta o terminará en los tribunales comunitarios?

R: Nuestra esperanza es que se replanteen esta situación porque, además, hay argumentos como para ello. Si no, no nos quedará más remedio, a pesar de la gran labor que está haciendo Matilde Asián apoyándonos, que ir a los tribunales. Sería una pena que uno de los principales países de Europa y el mundo en cuanto a turismo tuviésemos que llegar a esto.

El 40% de los turistas que llegan vienen atraídos por los agentes de viajes españoles, en el caso de Canarias y Baleares llega al 80%.