Los monumentos y sitios de interés histórico-artístico son algunos de los principales atractivos de destinos como España para atraer turistas más allá del ‘sol y playa’, por ello, su puesta en valor y su protección adquieren un cariz de mayor importancia en un mercado que quiere diversificar su oferta.

Bajo el lema ‘Patrimonio Cultural & Turismo Sostenible’ el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) celebra hoy el Día Internacional de los Monumentos. Este tema ha sido escogido debido a que Naciones Unidos declaró 2017 como el año del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Con esta celebración esta organización internacional no gubernamental quiere poner en valor la diversidad de la herencia mundial y alertar sobre el peligro que corre, así como destacar la importancia de su conservación y protección.

Por ello, durante esta jornada se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar esta efeméride en países como Albania,  Armenia, Australia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Costa Rica, China, Cuba, Francia, Grecia, Guatemala, India, Irán, Italia, Letonia, Lituania, Malasia, Mali, Marruecos, México, Paquistán, Filipinas, Portugal, Rusia, Serbia, Seychelles, España, Turquía y Estados Unidos.

En España, la Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha) ha programado diferentes disertaciones e interpretaciones sobre los monumentos más importantes en las ciudades de Granada, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Cáceres, Barcelona y Madrid. Se trata de charlas abiertas al público en las que se presentarán los aspectos más importantes sobre este tipo de bienes culturales, haciendo especial hincapié en la necesidad de la profesionalización de su conservación.

A su vez, el Comité Científico Internacional del Turismo Cultural (ICTC) de ICOMOS celebrará del 18 al 19 de abril en Florencia (Italia) el ‘Simposio Internacional de Expertos sobre la Conservación del Patrimonio Cultural y el Turismo Sostenible’. Un evento que reunirá a expertos en la materia y que contará con diferentes talleres y conferencias.

Fundado en Varsovia (Polonia) tras la elaboración de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos (Carta de Venecia), ICOMOS tiene como objetivo promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección, realce y apreciación de los monumentos, los conjuntos y los sitios. Esta organización está compuesta por 5.300 miembros de 86 países especializados en la defensa y conservación del patrimonio histórico cultural (entre los que se encuentran miembros de las Reales Academias, catedráticos y profesores universitarios de distintas disciplinas, arquitectos, juristas, arqueólogos, ingenieros, paisajistas, historiadores del arte, filósofos, etc.).