El día de ayer, sábado 16 de septiembre de 2017, falleció Juan Andrés Melián García, una de las figuras impulsoras del turismo en las Islas Canarias y España.

Nació el 14 de mayo de 1934 en Las Palmas de Gran Canaria, se licenció en derecho en la Universidad de La Laguna. Estuvo seis años ejerciendo exclusivamente como abogado y posteriormente se fue incorporando al empresariado turístico. En 1962 fundó Viajes Insular, empresa en la que desarrolló los cargos de director general y consejero delegado. También ocupó el cargo de secretario del Consejo de Administración de Tamaragua Tour.

Inscrito en el registro de directores de establecimientos turísticos desde 1968, explotó establecimientos emblemáticos como el Hotel Los Fariones (Lanzarote), el Hotel Las Palmeras (Gran Canaria) o el Jandía Playa (Fuerteventura).

Tuvo un papel muy importante en el desarrollo de Canarias como destino turístico participando activamente en la creación diferentes asociaciones  y patronales del sector. Fue vicepresidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria (entre 1971 y 1983) ,y ostentó la presidencia del y del SKAL de Gran Canaria (1972-1973). En 1973 presidió Intercit, antecedente del actual Patronato Provincial de Turismo de Las Palmas.

Fue vocal de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), vicepresidente de Guild of European Business Travel Agents (GEBTA) en España y vicepresidente de la Mesa Nacional del Turismo entre 2004 y 2010. Asimismo, promovió la creación de otras asociaciones como la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Las Palmas, la Asociación Provincial de Hoteles y Turismo de Las Palmas y la Cúpula de Asociaciones de Agencias de Viajes Españolas (Ceavit).

Tampoco puede ser ignorada su labor política, ya que en los períodos de 1979-1983 y 1995-1999 ocupó la vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria.

El programa radiofónico Bungalow 103 dedicó en 2009 un monográfico con motivo del reconocimiento que recibió por parte del Cabildo de Gran Canaria por su trayectoria vinculada al turismo. A través de él, se puede conocer mejor su figura y su visión del desarrollo turístico.

Anteriormente, en 1986 había sido reconocido con la Medalla al Mérito Turístico (categoría de plata), como Importante del Turismo (2003) por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y recibió la Medalla de Oro de Importantes del Turismo (2005) otorgada por el Gobierno de Canarias en 2005. A su vez, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le concedió en 2006 el título de Hijo Predilecto de la ciudad.

Eltriunfodelturismo