Luis Riu Güell, uno de los propietarios de la cadena española RIU Hotels & Resorts, ha sido procesado en Miami (Estados Unidos) acusado de corrupción.

Según recoge el ‘Miami Herald’ el empresario español se entregó ayer de forma voluntaria a la policía. Tras presentarse en los juzgados de Miami-Dade, fue esposado y procesado. No obstante, su estancia en la cárcel será mínima ya que mediante el pago de una fianza de 20.000 dólares saldrá en libertad. De hecho, según fuentes consultadas por Tourinews, ya se encuentra de regreso a España.

Se le acusa por haber ofrecido estancias gratuitas en sus establecimientos a cambio de conseguir los permisos pertinentes para reformar sus hoteles en Miami. No sólo ha sido imputado Luis Riu, sino que también lo han sido Mariano Fernández, ex director de construcción municipal de Miami Beach, y Alejandro Sánchez del Arco, vicepresidente regional de la compañía hotelera.

Al parecer, la cadena española habría ofrecido descuentos y alojamientos gratuitos a cambio de los permisos para las obras de renovación del Hotel Riu Plaza de Miami Beach, que fue renovado entre octubre de 2013 y junio de 2016.

Para la acusación, la fiscalía de Miami se apoya en diferentes correos electrónicos del propio Luis Riu

A su vez, la filial del grupo español Riu Hotel and Resorts Florida ha sido imputada de forma subsidiaria por la justicia estadounidense.

La cadena española RIU, cuyo 50% pertenece al grupo turístico TUI, cuenta con más de 100 hoteles en 19 países.