Isaac Castellano, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, fue uno de los invitados a la presentación del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre. 

El político destacó durante el encuentro que se está viviendo “el mejor año en términos turísticos en la historia de Canarias” en el que se están “batiendo récords de cifras de visitantes” pero en el que también “variables tan importantes como la creación de empleo se desarrollan de forma positiva, tanto es así que en el último año en el sector turístico se han creado 10.000 empleos”. Sin embargo, señala que “esta situación tan buena y extraordinaria no puede hacer que nos acomodemos” porque “en una industria tan competitiva como la turística se exige una apuesta por la excelencia y ésta pasa por un proceso de reflexión continua para la que foros como este tienen una gran transcendencia".

En declaraciones posteriores para Tourinews, añadió que entre los principales objetivos a los que se enfrenta se encuentran: “Avanzar en el concepto de sostenibilidad, garantizar que la industria tenga futuro en Canarias, teniendo presente que en este sentido somos referentes a nivel internacional; extender la cadena de valor para incorporar nuevos productos como pueden ser la gastronomía, el sector primario, el deporte y la cultura; y sobre todo, ser capaz de elaborar un Plan Estratégico Turístico que consensúe el relato acerca del turismo y las metas por parte de todos los agentes implicados, tanto la universidad como profesionales o la sociedad en general”. 

En cuanto al Brexit, Castellano explicó que les "sitúa ante un escenario de incertidumbre" porque no saben "cómo puede terminar". "En cualquier caso, en lo que estamos trabajando es en el incremento de la conectividad y la diversificación de los destinos, precisamente para ser capaces de afrontar este tipo de riesgos con más garantías”, insiste.

Suscripción

El consejero, además, valoró positivamente la entrada de Air Europa en los vuelos entre las islas del archipiélago. Según sus palabras “siempre que se mejore la competitividad y se incremente la competencia es una buena noticia porque puede tener una incidencia directa en la mejora de prestación de servicios y en la reducción de precios”. 

Por otra parte, en relación con la importancia del deporte en el turismo, que además será una de las principales cuestiones debatidas durante el foro, ha explicado que son "conscientes de que la posibilidad de la práctica deportiva en Canarias ofrece grandísimos atractivos desde el punto de vista tanto de la organización de eventos, como de la oportunidad que ofrece para entrenar a lo largo de todo el año con unas condiciones envidiables proporcionadas por el clima". Además hizo hincapié en que cuentan "con instalaciones de primer nivel, con los recursos, con personal cualificado" para dar respuesta a "uno de los grandes nichos del mercado que tiene porvenir”.