Un pedacito de la historia aborigen de Canarias estará expuesto en el Museo Histórico Alemán (Deutsches Historisches Museum) de Berlín. Se trata del ídolo de Tara, una figura femenina hecha de cerámica perteneciente a la cultura preeuropea de la isla de Gran Canaria, que estará acompañada de tres pintaderas. Las cuatro piezas, que pertenecen a la colección de El Museo Canario, formarán parte de la exposición 'Europa und das Meer', que se inauguró el pasado martes y estará a disposición del público hasta el 6 de enero de 2019. 

'Europa und das Meer' tiene como fin mostrar la importancia del mar en la cohesión de Europa, por lo que se analiza su papel en la expansión cultural y comercial o como puente o barrera desde la antigüedad hasta la actualidad. Además, define a Europa como un continente marítimo, ya que es el que posee más kilómetros de costa en proporción a su extensión. 

Suscripción

La exposición, además, contará con una sección sobre descubrimientos, conquistas y encuentros con culturas indígenas que estará representado por el caso de Canarias. Por ende, la figura de cerámica y las tres pintaderas formarán parte de la misma. También, se expondrán otras piezas relacionadas con las Islas, como el códice 'Le Canarien' que incluye las crónicas normandas de la conquista del archipiélado en el siglo XV. 

Cabe destacar, que entre Alemania y Gran Canaria existe una estrecha relación turística. Tan solo en 2017, 1.012.000 alemanes visitaron la Isla, según datos del consistorio grancanario. Lo cierto, es que el mercado alemán es el de mayor importancia para la ínsula, por lo que el Patronato de Turismo de Gran Canaria tiene como prioridad "cuidarlo, elevar su fidelización, de por sí situada en el 54 por ciento, e incrementar su gasto”. 

No es la primera vez que el ídolo de Tara, a la cual se relaciona con el culto a la fertilidad, traspasa las fronteras de Gran Canaria. De hecho, formó parte de la Exposición Universal de París de 1878. Recientemente, la figura de cerámica se exhibió en una exposición que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), donde se convirtió en el punto de mira de alrededor de 64.000 visitantes. 

pintame

Pintaderas canarias expuestas en el Museo Histórico Alemán