Las ciudades españolas de Cuenca (Castilla-La Mancha) y León (Castilla y León), han sido declaradas metrópolis aspirantes al título de ‘Capital Española de la Gastronomía 2018’. El veredicto del jurado se dará a conocer el próximo 17 de octubre, en el Salón del Palacio ‘Fernán Núñez’ en Madrid.

La nueva capital comenzará su “mandato” el 1 de enero de 2018 y el puesto de honor le será entregado por Huelva, la actual sede. El objetivo de la distinción es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.

Suscripción

Este es el segundo intento de la ciudad de Cuenca por obtener el galardón. Para ello ha presentado un dossier con iniciativas interesantes y que cuenta con el apoyo de personalidades del mundo social y político: Emiliano Garcia-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y el ministro de Justicia Rafael Catalá, son algunas de ellas. Cuentan también con el beneplácito del alcalde de Miami y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del equipo de balonmano Liberbank Ciudad Encantada, Vicente del Boque, José Antonio Camacho y celebridades como Tico Medina o José María Cruz Novillo

Ciudad de Cuenca

Ciudad de Cuenca

Por su parte, León presenta su propuesta bajo el título de "Manjar de reyes" y cuenta con un sólido apoyo social (más de 1.500 adhesiones), y con el respaldo de importantes personalidades políticas: José María Aznar, José Luis Rodriguez Zapaterio o Ana Pastor, de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martin Berasategui o de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano. 

El Presidente de ‘Capital Gastronómica’, Mariano Palacin declaró que "nos encontramos ante dos candidaturas muy potentes. Valoramos muy positivamente la decisión de Cuenca de repetir candidatura. Esto demuestra su firme voluntad en conseguir el galardón y el entusiasmo del sector hostelero. Por otra parte, está León con una apuesta decidida para que una ciudad del Noroeste español sea capital”. 

Ciudad de León

Ciudad de León

La elección corre a cargo de un jurado de relevantes profesionales. En el área de turismo: Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Confederación Española de Hoteles, Instituto de Calidad Turística Española y Paradores Nacionales. En hostelería: FEHR, Saborea España, Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores. En el campo de la comunicación: periodistas turísticos de FEPET, y de instituciones como el Ministerio de Agricultura y de Turespaña.