Kris Tompkins, viuda del filántropo Douglas Tompkings, fundador de la marca North Face, ha donado al Estado chileno 400.000 hectáreas de tierras para formar parte de un nuevo espacio protegido de 4,5 millones de hectáreas. La acción se ha convertido en la mayor donación de tierras privadas a un Estado de la historia de la humanidad. 

Tompkins ha declarado que: “Lo habíamos soñado mucho tiempo. Hace 25 años Doug tuvo una idea audaz y ahora se cumple su sueño. Es un acontecimiento histórico a nivel mundial. Es su legado”. 

Por su parte, Michelle Bachelet, presidenta del país, ha contestado que: “Es un gran día para Chile. Está en manos de la humanidad detener la destrucción del planeta. Honraremos la generosidad de Tompkins, un visionario que se armó para hacer frente a las críticas”. 

De esta manera el 20% de territorio total de la nación estará protegido. Las autoridades esperan que otros países y millonarios sigan su ejemplo: "Esperemos que esto sea contagioso, es muy importante, hace años nadie creía que esto fuera posible, Chile es ahora un modelo para el mundo en conservación”.

La fundación Tompkins también planea donar tierras en los esteros del Iberá, en Argentina. Ante esto, Sofía Heinonen, responsable de la organización en el país ha puntualizado que: “Estamos recibiendo otras donaciones para comprar más terrenos en Argentina que acabarán como parque nacional y se unirán al que hay en Chile para hacer uno binacional. Doug inició una rueda imparable, esto empuja a muchos millonarios a plantearse qué hacer con su dinero”.