El aumento de los descuentos del 50 al 75% en los billetes avión interinsulares en Canarias y Baleares ha desatado una auténtica batalla entre aerolíneas.

Por una parte, se encuentran las compañías que ya estaban establecidas, como es el caso de Binter, que controlaba el 82% de cuota de mercado en Canarias antes de la llegada de sus rivales, según reseña el diario ‘Expansión’. Por otra, las recién llegadas como Air Europa, del grupo Globalia, que comenzó a operar en octubre y que en enero ya se había hecho con un 8,3%.

Ante esta amenaza, la aerolínea canaria ha asegurado que no ha notado la competencia en el Archipiélago canario, donde opera 175 vuelos al día: "No hemos notado la llegada de nueva competencia ni traspaso de clientes a las navieras".

No obstante, Binter ha ido tomando pasos alejados de los vuelos entre islas en Canarias. Por una parte, ha centrado su expansión en destinos internacionales rumbo a África (vuela a Marruecos, Gambia, Senegal, Sáhara Occidental y Mauritania) y a Portugal (Lisboa y Madeira). En el caso de sus conexiones con el continente africano cuenta con la colaboración del mayor rival de Air Europa: Iberia. También Iberia ha delegado sus rutas entre Madrid y y Casablanca en la filial Air Nostrum, que volará dos veces al día a la ciudad marroquí.

Asimismo, la compañía canaria fundó en 2016 una filial en Cabo Verde, que opera vuelos entre las diferentes islas del archipiélago africano.

Ahora, parece que su foco de atención se centra en conectar Canarias con Baleares y la Península, puesto que recientemente ha anunciado que ofrecerá a partir de mayo rutas directas desde Canarias a Vigo y Mallorca. Este movimiento es especialmente interesante, puesto que la aerolínea regional desembarcará en una de las bases de Air Europa: Palma.