La presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han manifestado hoy -en el transcurso del encuentro bilateral celebrado en Palma- la intención de ambas administraciones para seguir trabajando de forma conjunta en "reclamaciones concretas relativas a las áreas de transporte, hacienda y turismo, con una voz más fuerte ante el Gobierno de España y la Unión Europea".

Armengol ha recordado que "ya hemos hecho frente común con Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia con el fin de establecer estrategias comunes, como la que hoy formalizamos con el Ejecutivo canario."

Quizás también te interese: ¿Hacia un gran 'lobby nacional de municipios turísticos insulares'? 

Cogestión de los aeropuertos

En materia de transporte aéreo, Armengol y Clavijo han afianzado su posición en contra del proceso de privatización de AENA. En una declaración conjunta, los dos gobiernos exigen poner en marcha un proceso de descentralización de los aeropuertos de las comunidades autónomas y reclaman la cogestión, con la entrada de las comunidades autónomas y los consells y cabildos.

Armengol ha asegurado que "queremos tener voz y poder de decisión en los aeropuertos de nuestras islas. Esta futura privatización de la toma de decisiones supondría que la Administración pública perdería el control tanto de la gestión como de las estrategias de inversiones en un sector básico para nuestros territorios. No podemos dejar únicamente en manos del sector privado unas infraestructuras estratégicas para nuestras islas".

A vueltas con Fomento

Los dos ejecutivos ya se habían pronunciado en contra del Ministerio de Fomento en relación con las modificaciones del descuento de residentes para viajes colectivos que quiere imponer el Gobierno central y que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año. Armengol y Clavijo han asegurado que "entendemos la necesidad de perseguir el fraude" que pueda existir con respecto a los descuentos de residente para grupos, pero "no con medidas que perjudican a la gente".

De hecho, según ha puntualizado la presidenta "el Ejecutivo balear ha acordado hoy en el Consell de Govern presentar un requerimiento a fin de que el Ministerio de Fomento revoque y deje sin efecto" la Resolución de Aviación Civil.

Descuentos marítimos

Ambos gobiernos también han acordado coordinarse para reclamar al Estado que asuma íntegramente el coste del descuento para los billetes marítimos interinsulares para residentes, la mitad del cual es asumido por las entidades regionales. En tema de transporte marítimo, también se ha acordado presentar una reclamación conjunta para que el Estado apruebe y haga extensivo el descuento del 50% a los vehículos de los residentes, tanto en los trayectos interinsulares como en los de las islas con la península.

Con respecto al turismo, "a pesar de las diferencias de modelo, podemos trabajar de manera conjunta para garantizar la preservación de la singularidad y la riqueza medioambiental de nuestros espacios, en la investigación de una mayor sostenibilidad y equilibrio" entre esta industria y el tejido social.

Por otra parte, se ha acordado hacer una demanda conjunta a Turespaña "para que impulse una campaña conjunta para las dos comunidades de cara al mercado británico, porque aunque el Brexit hoy por hoy no nos está afectando, es un mercado muy importante para nosotros."

Los dos ejecutivos también mantendrán un posicionamiento común ante las necesidades de financiación de los dos archipiélagos para el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Turísticas y una clara apuesta por la innovación tecnológica de las destinaciones insulares. Por otra parte, se mantendrá un posicionamiento conjunto contra las prospecciones petroleras.