La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha solicitado la creación de un Observatorio de Precios de la Conectividad Aérea en Canarias, de acuerdo con la implantación del descuento del 75% de los billetes para los residentes canarios en sus viajes entre islas y a la península. Así lo ha manifestado su presidente, Jorge Marichal, en un encuentro con la prensa celebrado ayer. 

Jorge Marichal durante su intervención

Jorge Marichal durante su intervención

Marichal también denunció el aumento de los precios en el transporte marítimo, pese al crecimiento del número de pasajeros, por lo que instó al Gobierno de Canarias y al Central a crear una comisión junto a las patronales turísticas de las Islas para evitar las "tomaduras de pelo" con los costes. Así como, dio a entender que los descuentos a los resitendes no se aplican al 100% en las compras de billetes online.

Suscripción

Por otro lado, Ashotel abordó el debate del alquiler vacacional, manifestando que le preocupa el alto nivel de viviendas ilegales que se ofertan en Internet. Al respecto, propuso controlar las plataformas online, con el fin de evitar el anuncio de inmuebles irregulares. “Es más sencillo controlar las 14-15 plataformas que ir directamente a las 31.000 viviendas vacacionales desperdigadas por toda Canarias”, aseguró el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.

En este sentido, destacó que solo el 11% de los inmuebles vacacionales de Tenerife ofertados en este tipo de plataformas está incrito en el registro oficial del Cabildo. Porcentaje que aumenta en La Palma (31%); La Gomera (44%); y El Hierro (53%), según datos de Promotur 2017 y los cabildos correspondientes. A nivel regional, solo 18.440 (14%) camas de viviendas canarias, de las 131.032 ofertadas en las plataformas están legalizadas. 

Ashotel exige un organismo que controle el precio de los billetes de avión

Juan Pablo González durante el debate

Al respecto, González insistió en que Ashotel no se opone a esta alternativa alojativa, sin embargo manifestó: “No queremos que nos impongan modelos de otras islas, queremos poder elegir el modelo que consideramos mejor para Tenerife”, coincidiento así con el borrador del nuevo decreto del Gobierno de Canarias, que establece un punto de partida común, pero otorga a los cabildos y ayuntamientos la potestad de decidir en qué suelo se puede desarrollar este tipo de alquileres. 

En cuando a las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro), el borrador del decreto permite esta actividad en todo el territorio insular, lo que para González supone “un golpe a la línea de flotación de la planta extrahotelera”. 

Tabla

Datos sobre viviendas vacacionales publicadas en plataformas onlines y debidamente registradas en los cabildos