La 52º edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) dio comienzo ayer. Se espera que durante el evento, que durará hasta el domingo 11 de marzo, se congreguen unas 10.000 empresas expositoras de 186 países en 160.000 metros cuadrados y 110.000 visitantes. 

Durante la primera jornada, “ha habido bastante menos gente que en otras ocasiones”, según ha declarado a Tourinews, Pablo Guillén, director comercial de Hoteles THe, que ha añadido que “parece que está más flojo que el año pasado” aunque “también es que estamos en el 2.1 y otros años hemos estado en el 2.2. Al estar una planta más abajo la gente pasa menos por ahí”. 

En cuanto a los touroperadores, el directivo señala que ya han tenido una reunión con el mercado nórdico y que quedan citas con otros para obtener las cifras que se esperan para verano. Por el momento, “nos siguen confirmando que hay un retroceso en las ventas a Canarias”. 

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Por su parte, Eduardo Zamorano, director general de Coming 2, receptivo de Grupo Piñero, señala que, con respecto a Fitur, ITB es "casi lo mismo" porque en muchas ocasiones ves a los mismos clientes, aunque en la española "se ven más clientes de Latinoamérica y aquí se ven más clientes europeos. Algunos repetimos y allí hablas de una cosa y aquí la rematas". Aún así, recalca que ITB es "un sitio en el que hay que estar profesionalmente y no venir a pasearse. Hay que venir preparado, con citas y prenegociaciones hechas". En definitiva, "arreglas cosas, las aclaras,reclamas cobros y firmas".