Un año más, la ITB de Berlín, que ayer clausuró sus puertas ha sido todo un éxito, aunque se ha visto seriamente afectada por la huelga del personal de tierra de los aeropuertos de Berlín.

De hecho, las privisiones esperaban la visita de más de 120.000 profesionales, cuando finalmente la cifra se vio reducida a 109.000.  El evento consiguió  congregar en el mismo recinto ferial a cerca de 10.000 expositores procedentes de 184 países con 1.092 stands, siendo más del 80 por ciento de ellos extranjeros. Además, la repercusión económica de la misma ha sido superior a los 7 mil millones de euros. Cifras que no deben ser tomadas a la ligera.

A su vez, se contabilizó amás de 5.000 periodistas acreditados de 76 países y cerca de 450 bloggers de 34 países, que informaron sobre el evento.. Además de 110 delegaciones políticas y diplomáticas estuvieron presenes, entre los que se encontraban 72 ministros, 11 secretarios de Estado y 45 embajadores de todo el mundo.

La 14ª edición de la Convención ITB batió todo sus récords al contar con más de 28.000 asistentes, lo que supone un incremento del 7,7%. 

Por su parte, el recinto recibió a 60.000 visitantes individuales. Christian Göke, CEO de Messe Berlin GmbH está satisfecho con la afluencia de visitantes "Incluso en estos tiempos de incertidumbre, la gente se niega a dejar de viajar. Están preparados para adaptarse a la nueva situación y amoldar sus necesidades personales de vacaciones a los cambios sociales".

Según Göke ha defendido la importancia de estas ferias y del turismo: "El racismo, el proteccionismo, el populismo y las barreras entre las naciones no son compatibles con una industria turística próspera . La industria de viajes es una de las ramas más importantes de la economía global. Promueve la comprensión internacional de muchas maneras y contribuye al crecimiento económico a largo plazo. En muchos países, el turismo es vital para el sustento de las personas y, en última instancia, garantiza la estabilidad económica ".

Ahora, los organizadores, Messe Berlin GmbH, se han puesto manos a la obra para preparar el próximo certamen. Ya advertía Hans Müller, director de contratación hotelera de Thomas Cook en España, que la principal característica de la ITB es su “organización perfecta” y en poco se equivocaba. Y es que la feria ya tiene determinadas las fechas para sus próximas trece ediciones. Los profesionales que quieran acudir a la próxima edición no tienen excusas para cuadrar sus agendas con la suficiente antelación.

Calendario de próximas ediciones ITB

No obstante, aún quedan muchos detalles por conocer sobre las próximas ediciones como cuáles serán los nuevos países invitados oficiales de la feria siguiendo los pasos de Maldivas y Botsuana o cuál es el techo para un evento turístico que cada año bate sus propias cifras.