La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aena han firmado un convenio para la realización de las pruebas de certificación de los vigilantes que prestan servicios de seguridad de la aviación civil.

En el convenio se ha establecido que Aena facilitará los medios para la realización de los exámenes en sus instalaciones, entre los que se encuentran una sala, un puesto o puestos dotados con los equipos informáticos necesarios, así como el personal que se encargue del control de identificación de los vigilantes que se presentan para obtener la certificación o recertificación.

Suscripción

Por su parte, AESA, como autoridad de Aviación Civil, elaborará y facilitará los exámenes de certificación, validará los requisitos técnicos de acceso a las pruebas de examen y se encargará de emitir los correspondientes certificados del personal que realiza las tareas de vigilancia en los aeropuertos. También prestará un servicio de atención y resolución de incidencias para llevar a cabo los exámenes e indicará la formación requerida para el personal que atienda las salas de examen así como las funciones que deberán desarrollar durante los mismos.

Con este acuerdo, las entidades confirman que los vigilantes podrán realizar los exámenes o bien en el propio aeropuerto donde desarrollan su trabajo o en el más próximo, facilitando así la consecución de su certificación.

En un comunicado, aseguran que este sistema mejorará la seguridad de la aviación civil en España, ya que garantiza “la realización de exámenes de un modo estandarizado”.