l turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta nuestro país. Según el Foro Económico Mundial, España se sitúa por segundo año consecutivo a la cabeza del turismo mundial en competitividad.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que 1 de cada 11 trabajadores colaboran actualmente en el sector turístico, convirtiéndolo así en un potente generador de empleo. Consecuentemente, Turismo es una de las carreras más demandadas por los jóvenes españoles, situándose en las 50 primeras posiciones, según El Mundo.

Un sector en constante demanda de profesionales

El sector turístico está, sin duda, en auge. Según el último Informe sobre Empleo en el Sector Turístico, elaborado por Turijobs, el número de ofertas de empleo en el sector aumentó un 15% en el mes de marzo de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior. De la misma forma, las ofertas laborales en el extranjero también aumentaron, con un 4,17%.

El sector del turismo ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años y las empresas demandan profesionales con habilidades y conocimientos más específicos. Los grados en turismo, másteres universitarios y doctorados, cursos de formación profesional, ciclos formativos y demás cursos enfocados al turismo ofrecen la formación necesaria para optar a las oportunidades de inserción y desarrollo profesional de este sector creciente.

La necesidad de profesionales cada vez más cualificados

Según Turijobs, el 100% de las empresas inscritas en el portal requieren a un profesional con título formativo. Las categorías formativas más valoradas, por parte de las empresas, son los grados y diplomaturas (15,25%), los ciclos superiores (15,85%) y otros cursos formativos (21,02%).

Respecto a la temática, existe una gran variedad de opciones formativas para satisfacer los diferentes requisitos y necesidades turísticas, enfocadas a todas las áreas que ofrece el sector, más allá del propio Turismo. Estudios enfocados a la hostelería, la cocina, los eventos o los cruceros pueden encontrarse en escuelas especializadas, universidades o plataformas online, adaptados tanto a estudiantes como a profesionales en activo.