Las tarifas aéreas y hoteleras en ubicaciones clave para los sectores de la Energía, Recursos Naturales y Marinos (ERM) serán más caras en 2018 según la previsión realizada por CWT Energy Resources & Marine, la división especializada de la empresa de gestión de viajes global Carlson Wagonlit Travel.

El informe anual Previsión para los sectores de la Energía, Recursos Naturales y Marinos 2018  proporciona un análisis regional, además de información acerca de cómo serán durante los próximos 18 meses las condiciones de viaje de los sectores ERM –cuya actividad está creciendo- en los mercados clave.

“Las empresas de estos sectores vuelven por fin a estar listas para que sus operaciones generen beneficios a pesar de que el precio del petróleo sigue estando bajo”, declaró Raphael Pasdeloup, vicepresidente sénior de CWT Energy Resources & Marine. “Estamos asistiendo a un crecimiento de la inversión, especialmente en las cadenas de suministro. Ante este incremento de la actividad, el precio de los viajes de los sectores ERM aumentará, lo que significa que los costes necesitarán ser gestionados de manera apropiada hasta que se adecúen los presupuestos”, añadió.

Según el Fondo Monetario Internacional, en 2018 se espera que el crecimiento del PIB global sea del 3,6 %. Esto, junto con unos tipos de cambio favorables (frente al dólar estadounidense) en múltiples países dependientes de los sectores ERM, hará crecer los precios. Se espera que  las operaciones previstas en áreas remotas provoquen un aumento de las rutas aéreas y de la capacidad hotelera, revertiendo la tendencia de los dos últimos años.

Suscripción

Principales recomendaciones en materia de viajes para los sectores ERM en 2018

Ante factores externos, volátiles e impredecibles susceptibles de tener un impacto sobre el crecimiento, la previsión identifica cuatro áreas clave que las empresas sí pueden controlar para gestionar su gasto:

  • Estar preparado. Comenzar por la optimización unitaria de los costes y la utilización de los activos.
  • Tener una política de viajes robusta. Construir acuerdos de proveedores efectivos desde el punto de vista de los costes para negociar con los hoteles.
  • Sacar partido a la tecnología. Utilizar herramientas para gestionar la totalidad del proceso de viaje.
  • Tener en cuenta la seguridad. Mejorar las medidas ya establecidas utilizando la tecnología y revisando los procesos en materia de servicios sanitarios para los viajeros.

Si bien se espera que en 2018 los precios de los viajes de los sectores ERM vayan a subir en todo el mundo, existen variaciones regionales y locales.

Europa, Oriente Medio y África

En esta amplia y diversa región, no es raro observar importantes disparidades en el crecimiento de las tarifas en función de los países.

En general, se espera un fuerte aumento tanto de los costes como de la capacidad de los hoteles en Europa mientras que la trayectoria en Oriente Medio y África se prevé que sea más plana.

La proyección de crecimiento para el próximo año de las tarifas hoteleras en Stavanger, Noruega, es del 11,5 % debido a un aumento de la exploración petrolera. Se esperan crecimientos de dos dígitos en las llegadas internacionales provocados por una combinación de viajeros de la industria petrolera y turistas, especialmente provenientes de China. 

En lo que a las tarifas aéreas respecta, el patrón observado es similar. Se espera un fuerte crecimiento en Europa occidental y oriental mientras que en África se prevé un aumento moderado.

Asia Pacífico

Los centros de actividad de los sectores ERM de Asia Pacífico han sufrido, y en algunos casos siguen haciéndolo, el impacto de años especialmente malos. Algunos destinos clave como Bombay, Singapur y Tokio están recuperándose mientras que otros, como Perth, todavía están en apuros.

En China e India, las subidas de las tarifas aéreas y hoteleras son inevitables debido a la siempre creciente demanda doméstica. De hecho, se espera que haya problemas relacionados con la capacidad si la demanda de la región sigue la tendencia actual.

Al mismo tiempo, las compañías aéreas están desarrollando sus modelos de negocio y los gobiernos están actuando para imponer cierto control sobre el mercado en un esfuerzo por aumentar la capacidad de acuerdo con la demanda. También está previsto que las aerolíneas de bajo coste jueguen un papel más importante en los viajes de negocios mediante la expansión de rutas y la provisión de cabinas premium.

A pesar de ello, se prevé que las tarifas aéreas aumenten en la región. Los mayores incrementos se producirán en Bombay, Yakarta y Manila con subidas del 7,7 %, 7,0 % y 6,0 % respectivamente.

La recuperación de los precios del sector minero pondrá presión en rutas específicas, especialmente en Australia. Las empresas tienen la obligación legal de minimizar su impacto en las comunidades locales y esto incluye trabajar con las líneas aéreas para garantizar que hay suficiente disponibilidad a un precio razonable incluso si la industria minera copa los asientos disponibles.

Latinoamérica

El mercado hotelero de Sudamérica sigue estando muy fragmentado y la competencia, derivada de la existencia de numerosas cadenas y propiedades independientes, es fuerte. 

En Río de Janeiro hay un exceso de oferta tras el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, algo que ha hecho que las tarifas desciendan un 3,8 %.

Se espera un incremento de la capacidad de las compañías de bajo coste debido al crecimiento de la flota de la línea aérea brasileña GOL. También se observa un desglose de las tarifas que hace que las aerolíneas tengan una tarifa base que incluye la reserva de asiento y luego cobren por separado servicios como la facturación de maletas o el servicio de restauración a bordo. El resultado final es un descenso de las tarifas a pesar de que, con los cargos por servicios complementarios, el precio final del viaje no solo no es más bajo, sino que es incluso más alto.

Norteamérica

En Norteamérica la demanda hotelera se mantiene estable desde mediados de verano de 2016, pero se espera que la oferta siga creciendo de forma constante durante todo 2018.

La incertidumbre rodea a Houston tras los devastadores efectos del huracán Harvey. A pesar de ser uno de los centros productivos clave de la región, sigue viéndose comprometido por los bajos precios del crudo y los niveles de ocupación hotelera, que apenas sobrepasan el 60 %. Se prevé que las tarifas hoteleras en Houston desciendan en 2018 un 2,2 %.

No obstante, en Canadá se espera que el crecimiento del mercado hotelero sea ligeramente más positivo. En ciudades como Calgary, el incremento previsto de las tarifas hoteleras en 2018 se sitúa en el 3,8 %.

Se espera que las rutas aéreas hacia los mercados con fuerte producción de petróleo vayan reinstaurándose a medida que el mercado se recupere. Houston será uno de los mayores beneficiarios y se prevé que los precios de las tarifas aéreas aumenten un 2 %. También está previsto que otras ciudades como Chicago, con una fuerte competencia entre aerolíneas domésticas, o Los Ángeles, con una fuerte competencia internacional, salgan beneficiadas.