Una encuesta realizada recientemente por eDreams, la agencia de viajes online, entre 11.000 viajeros europeos muestra que el 95% de los españoles ha comprado alguna vez un ‘souvenir’ estando de vacaciones y que el 71% intenta hacerlo siempre. Son los segundos europeos que más lo hacen, a un solo punto porcentual de los portugueses, y el 34% confiesa que compraría aun más si tuviera más espacio en su maleta.

Esta costumbre que se mantiene entre los ibéricos ha perdido fuerza entre el resto de europeos: ya solo un 66% de británicos o 74% de noruegos reconocer llevarse recuerdos de sus viajes, aunque lo achacan, en gran parte, a las restricciones con el equipaje de mano y a la falta de espacio en la maleta, quejas que comparten españoles, portugueses, italianos, franceses, suecos, alemanes, noruegos y británicos.

Se trata de una costumbre que no entiende de sexos: es popular entre el 95% de los hombres y el 97% de las mujeres. Tampoco de edades, aunque está menos extendida entre los que tienen entre 18 y 24 años (93%) y aquellos con más de 55 (93%), estado civil o lugar de origen. 

Suscripción

El imán, el más buscado

Los imanes son los reyes de los ‘souvenirs’. Son los preferidos por británicos (67%), portugueses (62%), italianos y españoles (56%), mientras que franceses, noruegos y suecos se inclinan más por adornos (52%, 46% y 44%) y alemanes, por artesanía local (43%).

La segunda opción favorita entre los españoles son los llaveros (45%), seguidos de objetos de arte o artesanía típica del lugar (42%), como los boomerangs australianos, matrioskas rusas, escarabajos egipcios o flamencas, y prendas típicas (41%) como el sombrero charro mejicano o el sombrero panameño. La comida se sitúa en quinto lugar (35%), quizás porque España ya es uno de los principales paraísos foodies, y los adornos, en sexta posición (33%), seguidos de las bebidas locales, las figuritas, productos cosméticos como el aceite de argán de Marruecos, y las conchas.

Los ‘souvenirs’ son uno de los objetos más requisados

Un 20% de los españoles encuestados se queja les han quitado sus ‘souvenirs’ en los controles del aeropuerto en alguna ocasión. De hecho, son el cuarto objeto más requisado tras la comida (24%), el maquillaje (23%) y el vino (22%), aunque se trata de un problema menor si se tiene en cuenta que el 9% declara que le han requisado las cenizas de algún familiar o su vestido de novia.