Dejar de lado las responsabilidades laborales y/o académicas para dedicar tiempo a uno mismo; es lo que se conoce como periodo sabático, parones que pueden extenderse desde un mes hasta más de un año, y que pueden incluso ser remunerados por algunas empresas. Una práctica que puede realizar hasta el 9% de los europeos si así lo solicitan a su empresa, según un estudio de mercado realizado recientemente para eDreams, la mayor agencia de viajes online de Europa, entre 12.000 europeos (1.000 de ellos españoles). En el caso español, sólo un 7% de los empleados, menos de uno de cada diez, podrían hacerlo conservando sus ingresos.

Francia, Estados Unidos e Italia son los tres países que más facilidades económicas brindan a sus trabajadores en este sentido: hasta el 16%, el 15% y el 8% de los empleados de estos lugares, respectivamente, pueden ausentarse de su puesto de trabajo durante un período de varias semanas y hasta un año sin perder su nómina. En contrapartida, los trabajadores portugueses (3%), suecos (6%) y alemanes (7%) lo tienen mucho más difícil que el resto de europeos.

Aunque al 71% de los españoles encuestados le gustaría tomarse una temporada sabática, el 43% asegura que no se lo podría permitir económicamente. En este sentido, la falta de incentivos laborales y respaldo económico contribuye a que muy pocos españoles se planteen seriamente tomarse un tiempo sabático; sólo el 7% de los españoles asegura que estaría dispuesto a hacerlo renunciando a su sueldo durante ese período, aunque siempre con la garantía de recuperar su puesto a su vuelta.

Javier Bellido, Director de eDreams en España, afirma que “hacer un paréntesis implica en muchos casos viajar a diferentes países, aprender nuevos idiomas, conocer nuevas culturas y vivir nuevas experiencias. Es un proceso enriquecedor que, sin duda, aporta valor tanto en el ámbito personal como en el laboral, ya que se desarrollan nuevas habilidades que completan el perfil de los trabajadores y que son muy valoradas por las empresas”.

Suscripción

Beneficios de un retiro temporal

El 61% de los españoles, frente al 44% de europeos, opina que tomarse un tiempo sabático le convertiría en una persona más atractiva para las empresas, con mejores capacidades y habilidades profesionales. En este sentido, el 35% de los encuestados afirma que dejar el trabajo durante una temporada le haría más seguro de sí mismo y confiado en su puesto.

Asimismo, el 27% cree que la experiencia incrementaría sus perspectivas de percibir un aumento salarial a largo plazo. Solamente el 4% afirma que un período sabático le haría menos apto para trabajar, y el 35% considera que tomarse un tiempo sabático no tendría efectos sobre sus aptitudes. Así, los españoles son los europeos encuestados que menos infravaloran el año sabático. Los italianos (22%), ingleses (21%) y portugueses (19%) son los que menos confían en los beneficios de un año de stand by.

Abandonar el estrés y ordenar la mente, principales razones para marcharse

Tabla sabático

Las ventajas de trabajar en España

El asalariado español sale reforzado frente a sus colegas europeos en algunos aspectos laborales. Así, respecto a las vacaciones, el 21% de los encuestados nacionales afirma disfrutar de un periodo de vacaciones generoso, y el 20% de tiempo libre como compensación a los días trabajados en fin de semana, frente al 16% que manifiestan los europeos.

Pero el mayor beneficio llega de la mano del horario de verano. El 23% goza de la jornada reducida los viernes frente al conjunto de europeos (19%), y el 29% del horario intensivo de verano, frente a la media continental de solo el 11%. Asimismo, el 14% disfruta de la flexibilidad de poder trabajar desde casa si lo requiere y el 18% tiene permitido dejar antes la oficina si un día debe coger un vuelo o irse de vacaciones.