La forma en la que los españoles organizan sus vacaciones ha ido evolucionando al tiempo que la tecnología ha cambiado de manera disruptiva la industria turística. Internet se ha afianzado como un recurso indispensable, especialmente en las primeras etapas del viaje, y la mayoría de españoles lo utilizan a la hora de planificar sus escapadas por su flexibilidad y accesibilidad a múltiples opciones dentro de un enorme mercado. 

Precisamente, el 79,8% de la población asegura que busca siempre inspiración e información a través de la Red sobre los destinos a donde ir o las cosas que hacer. Los baleares destacan como los que más utilizan Internet en busca de inspiración para sus viajes (92,9%) frente a extremeños que son los que menos (73,3%). Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por el comparador online, Rastreator.com.

Sin embargo, más allá de facilitar el acceso a toda la información necesaria para planificar las vacaciones, los canales digitales se han convertido también en la principal vía para gestionar todo lo relativo a los viajes. Según se desprende del estudio el 69% de los españoles gestiona íntegramente sus viajes a través de Internet y un 66,3% incluso reserva siempre todo online para poder personalizar mejor el servicio y escoger aquello que mejor se adapta a sus  necesidades concretas. 

El gran peso que ha ganado Internet en la última década como motor de búsqueda y contratación lo ha posicionado como el canal favorito de los viajeros españoles: el 59,6% afirma rotundamente que lo prefiere para organizar su viaje, antes que las agencias tradicionales. Solo en la franja de edad más mayor (a partir de los 55 años), la proporción cambia y el 53,2% de ellos se decanta por las agencias porque prefieren recibir un trato directo de una persona especializada. Madrileños (68,4%), murcianos (67,8%) y baleares (64,3%) destacan como los que prefieren en mayor medida organizar sus viajes a través de Internet. 

Suscripción

La preferencia de los españoles por el canal online ha hecho que el sector Viajes se consolide como el de mayor penetración de los comparadores de precios. En este sentido, el 81,4% de los encuestados usa frecuentemente estas webs para comparar precios de hoteles, el 70,9% para comparar vuelos y un 46,2% apartamentos. Además, el sector Viajes es donde más está extendida la contratación a través de Internet. 

Además, el viajero recurre a la tecnología, no solo en las etapas previas de planificación, sino para buscar continuamente la información que necesite durante el viaje y después, compartiendoen la Red su experiencia. Así, el 64,2% de los españoles asegura que dispone de appsespecíficas para viajes en sus smartphones, como mapas y guías, que consulta normalmente cuando está fuera.

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La necesidad de viajar conectado

El pasado 15 de junio, se proclamó el fin del ‘roaming’ en la Unión Europea, desapareciendo lossobrecostes por utilizar el móvil en itineranciaque habían dado un disgusto a más de uno en sus facturas telefónicas. 

Esta decisión, sin duda, supuso una gran noticia para los cada vez más españoles que no pueden prescindir de estar conectados a la Red cuando viajan fuera de España. Es más, según el estudio de Rastretor.com, el 57,6% de los ciudadanos reconoce que cuando viaja es una necesidad conectarse a Internet. Asturianos (69,6%), murcianos (62,7%) y andaluces (62,3%) son los que indican en mayor medida que sienten como una necesidad conectarse a Internet en sus viajes, frente a Baleares (47,6%), los que menos, con más de 22 puntos porcentuales de diferencia frente a los habitantes de Asturias. 

Por ello, no es de extrañar que la conexión Wi-Fi sea uno de los elementos que más valoran los consumidores a la hora de elegir alojamiento. Un 42,4% lo considera fundamental, lo que lo posiciona como el cuarto factor más considerado, por detrás del precio, la ubicación y la posibilidad de cancelación gratuita.

Sin embargo, en el caso de los vuelos, no es aún un elemento decisivo para los viajeros, en parte, porque todavía hay pocas aerolíneas que ofrecen este servicio. Solamente un 14,2% de los españoles valora la conexión inalámbrica al reservar un vuelo, siendo una de las últimas consideraciones en la lista.