En noviembre llegaron a los aeropuertos españoles 5,1 millones de pasajeros internacionales, registrando una subida del 6,6%. El 50,5% de estos pasajeros eligió una compañía aérea de bajo coste (CBC) para desplazarse, experimentando un aumento del 10,6%. El restante 49,5% de pasajeros voló en alguna compañía tradicional y presentó un incremento más moderado, del 2,8%.

Las principales compañías de bajo coste, Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 34,7% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de noviembre. Estas compañías sumaron una cuota del 68,8% del total de pasajeros que volaron a España en alguna CBC. Todas mostraron avances, destacando el de Ryanair, que acapara el 20% del mercado ‘low cost’.

Entre enero y noviembre de 2017 llegaron a España, procedentes de aeropuertos internacionales, 82,1 millones de pasajeros, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de CBC acumuló un incremento interanual del 13,7%. Por su parte, las compañías tradicionales registraron un crecimiento inferior en este periodo (+3,4%). El 80,1% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 8,2%. El resto del flujo aéreo (19,9%) experimentó un incremento del 10,2%.

Suscripción

Mercados emisores

En noviembre, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España mostraron una evolución creciente. Todas las comunidades autónomas mostraron crecimientos.

En noviembre, la llegada de pasajeros internacionales procedentes del Reino Unido supuso el 21,4% del total de llegadas a España, mostrando un crecimiento del 1,8%. Esta cifra al igual que la del mes anterior es notablemente más reducida que la de meses anteriores. Este mes Canarias fue la gran beneficiada por el aumento de pasajeros internacionales (+4,6%) y en contraposición Cataluña recibió menos pasajeros que en el mismo mes del año anterior (-9,4%). El resto de comunidades presentó una evolución creciente. Así mismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 29,8% de los pasajeros recibidos en España que volaron con alguna CBC, y registraron un incremento interanual del 2%; Canarias fue la que más llegadas adicionales recibió desde el Reino Unido.

Alemania emitió el 15,4% del flujo total de llegadas, y registró una subida del 9,5%. Este aumento ha repercutido positivamente en todas las comunidades excepto en Cataluña, donde se registró un descenso del flujo de llegadas internacionales del -3,9%. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna CBC registraron una subida del 25,8%, siendo Baleares la gran beneficiada.

Procedente de Italia llegó el 9% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en noviembre, registrando un incremento interanual del 6,7%, que favoreció especialmente a la C. de Madrid con más de 12 mil pasajeros adicionales. El resto de comunidades excepto Canarias también se vieron favorecidas con aumentos. En relación a las llegadas en CBC, Italia se situó en segunda posición siendo el país emisor del 13,4% de ellas, y experimentó un crecimiento del 10,8% que afectó positivamente a todas las comunidades autónomas.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia presentó una subida del 5%, que favoreció a todas las comunidades con mayor flujo de pasajeros, destacando el aumento adicional de más de 6 mil llegadas en el aeropuerto de la C. de Madrid. El tráfico de pasajeros de CBC generado por Francia acaparó el 8,1% del flujo total de estas compañías y creció interanualmente un 14,2%.

Entre el resto de países emisores, destacó el aumento de llegadas internacionales provenientes de EEUU con una subida del 22,3%.

Comunidades autonómicas de destino

Todas las comunidades recibieron más pasajeros internacionales que hace un año, presentando Baleares y Andalucía, las subidas interanuales más altas, del 21,4% y 13,1% respectivamente. Entre el resto de comunidades destacaron los avances de Galicia, País Vasco y Cantabria con subidas de más del 20%.

En relación al tráfico aéreo de CBC, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 27,8% del total. Así mismo esta comunidad fue la que registro la subida interanual más moderada, del 3,6%. El resto de comunidades experimentó una evolución con subidas interanuales como mínimo del 10%.