En julio llegaron 10,2 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles registrando una subida del 7,1%. En vuelos internacionales, el 52,8% de los pasajeros eligió una compañía aérea de bajo coste (CBC) para desplazarse, experimentando un aumento del 12,3%. Por su parte, los pasajeros de compañías tradicionales presentaron un incremento más moderado, del 1,7%, y concentraron el 47,2% del flujo total. 

Las principales compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 33,4% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de julio. Estas compañías sumaron una cuota del 63,3% del total de pasajeros que volaron a España en alguna CBC. Las dos primeras mostraron notables avances mientras que Vueling retrocedió moderadamente. 

Entre enero y julio de 2017 se alcanzó la cifra de 50,2 millones de pasajeros internacionales, un 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de CBC acumuló un incremento interanual del 14,9%. Por su parte, las compañías tradicionales registraron un crecimiento inferior en este periodo (+4,5%). El 80,1% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 9,4%. El resto del flujo aéreo (19,9%) experimentó un incremento del 10,9%. 

Suscripción

Mercados emisores

En julio, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España mostraron una buena evolución. Todas las comunidades autónomas mostraron crecimientos. 

En julio, la llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 27,5% del total de llegadas a España, mostrando un crecimiento del 7,6%, algo más atenuado que en meses previos. Prácticamente todas las comunidades autónomas se vieron beneficiadas por este incremento, excepto la C. de Madrid, el P. de Asturias y Cantabria. Destacaron las subidas interanuales de la C. Valenciana, Canarias y Baleares con más de 40 mil llegadas adicionales respecto al mismo mes del año anterior. Así mismo, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 37,9% de los pasajeros recibidos en España en alguna CBC, registrando un incremento interanual del 13,2%. Casi todas las comunidades recibieron más llegadas desde Reino Unido que hace un año, con notables subidas. 

Alemania emitió el 15,9% del flujo total de llegadas, y registró una subida del 2,8%. Este aumento ha afectado principalmente a Andalucía y Baleares que recibieron más de 20 mil llegadas adicionales respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna CBC registraron una subida del 20,8% respecto a julio de 2016 compensando en gran medida la minoración experimentada en las compañías tradicionales del -5,5%. 

Desde Italia llegó el 7,9% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en julio, registrando un incremento interanual del 9,6%, que favoreció a todas las comunidades, destacando la C. de Madrid, Baleares y Andalucía con más de 10 mil pasajeros adicionales respecto al mismo mes del 2016. En relación a las llegadas en CBC, Italia se situó en segunda posición siendo el país emisor del 11,4% de ellas, y experimentó un crecimiento del 12,3% que benefició a todas las comunidades y particularmente a Baleares. 

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia presentó un aumento del 2,1%, favoreciendo a todas las comunidades excepto a Andalucía, Canarias y País Vasco, El tráfico de pasajeros de CBC generado por Francia acaparó el 8% del flujo total de estas compañías y creció interanualmente un 6,2% beneficiando principalmente a Baleares.

Entre el resto de países emisores, destacó el aumento de llegadas internacionales provenientes de Suecia, con una subida del 18%. 

Comunidades autónomas de destino

Todas las comunidades recibieron más pasajeros internacionales que hace un año, siendo Baleares la que acaparó más llegadas, el 24,5% del total. Entre las que reciben más flujos aéreos, la C. Valenciana y Andalucía fueron las que registraron el crecimiento interanual más alto, del 12,2% y 11,6% respectivamente. 

En relación al tráfico aéreo de CBC, Cataluña y Baleares lideraron la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 25,4% y 22,8% de llegadas respectivamente, y mostrando un incremento del 6,9% y 16,5% respecto al año anterior. El resto de comunidades también evolucionaron notablemente este mes.