Según el estudio CWT Connected Traveler publicado por Carlson Wagonlit Travel, los viajeros de negocios llevan consigo más dispositivos y sienten que su productividad ha mejorado durante sus desplazamientos laborales. La encuesta a más de 1.900 viajeros ejecutivos indicó que, de media, estos transportan cuatro dispositivos tecnológicos diferentes (teléfono móvil, tableta, ordenador portátil, etc.), siendo los smartphones “las herramientas de viaje imprescindibles por excelencia” ya que más de un 80% de los viajeros a nivel mundial depende de su teléfono para llevar a cabo sus negocios.

Los viajeros corporativos de España fueron los primeros (93%) en afirmar que los viajes de negocios les aportan nuevos conocimientos y perspectivas. No obstante, de todos los países de la región -Europa, Oriente Medio y África- los españoles fueron los que indicaron sentir que tenían menor control durante sus desplazamientos. Entre los participantes en el estudio, solo dos tercios (66%) declararon poder gestionar sus responsabilidades durante sus viajes; cifra siete puntos por debajo de la media regional. Otro dato reseñable es que también fueron los que más empeño mostraron a la hora de mantener su bienestar. Más de la mitad (53%) afirmó respetar sus hábitos saludables; cifra 20 puntos por encima de la media regional. Los españoles también señalaron que viajan ligeros y que les preocupa estar excesivamente conectados durante sus desplazamientos. Según los datos, el 70% dijo no llevar suficiente equipaje para sus viajes de negocios. Mientras tanto, un sorprendente 64% declaró sentirse preocupado por estar demasiado conectado y tener un acceso excesivo a las comunicaciones.

Suscripción

Hallazgos globales
Gracias a la tecnología, la mayoría de los viajeros (88%) opinó que hoy en día es más fácil desplazarse. Como consecuencia de ello, una amplia mayoría (78%) dijo que buscaba oportunidades de viajar por motivos laborales y casi el mismo porcentaje declaró que encontraba estimulantes los desplazamientos de negocios (72%). 
Más de la mitad de los viajeros (55%) afirmó servirse de su experiencia viajera previa para planificar sus viajes, además de utilizar las páginas web de los hoteles (54%) y de las aerolíneas (50%). Las apps de aerolíneas y hoteles fueron las más utilizadas (45%), así como las de mapas (41%).

 “Los viajeros de negocios pueden ser muchísimo más productivos que hace apenas cinco años gracias a la tecnología”, señaló Simon Nowroz, director de Marketing de Carlson Wagonlit Travel. “No hay más que pensar en los beneficios que pueden obtenerse si se saca partido a los tiempos muertos que cualquier viajero tiene entre vuelo, taxi y hotel. Hoy en día los viajeros pueden conectarse y trabajar a bordo del avión o donde quiera que estén. Gracias al continuo emerger de las tabletas y a las numerosas apps existentes, los viajeros no se sienten aislados cuando están fuera por negocios”, añadió.

Según el estudio, los viajes de negocios son beneficiosos para las relaciones profesionales y la productividad. Casi 9 de cada 10 viajeros (86%) afirmaron que viajar les ayudó a adquirir nuevos conocimientos y perspectivas mientras que el 80% declaró que los viajes de negocios habían hecho aumentar su productividad. Adicionalmente, más de 9 de cada 10 (93%) señalaron que viajar tenía más ventajas que inconvenientes a la hora de cultivar las relaciones profesionales y casi 8 de cada 10 (77%) manifestaron lo mismo en lo referente a sus vidas personales.

Dos áreas clave de preocupación
Dos tercios (67 %) de los viajeros declararon estar convencidos de que viajar era más seguro hoy en día. No obstante, casi la mitad (46%) señaló estar preocupada por su seguridad. Reflejo de ello es que fueron muchos (68%) los que afirmaron haber adquirido “a veces o siempre” un seguro de viaje. Los viajeros de negocios también señalaron que les resulta complicado mantener la rutina y el bienestar. Más de la mitad de los viajeros (54%) declaró que sus hábitos de ejercicio y bienestar se veían afectados durante sus desplazamientos.

Según el estudio, los medios empleados por los viajeros para ponerse en contacto con compañeros de trabajo y familiares fueron distintos. Con familiares y amigos, los viajeros eligieron las llamadas (44%), Skype (24%) y los mensajes de texto (17%) como sus canales de comunicación preferidos. No obstante, los medios utilizados para comunicarse con sus compañeros de trabajo fueron distintos: email (44%), llamadas (24%) y mensajes de texto (14%).

Diferencias regionales
Existen ciertas similitudes entre las Américas; Europa, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico, no obstante, en esta última región los viajeros manifestaron sentir que tenían mayor control (84%) a la hora de gestionar sus responsabilidades frente a los de las Américas (76%) y a los de Europa, Oriente Medio y África (73%). Los viajeros de Asia-Pacífico también se mostraron más proclives (53%) a declarar que los viajes les quitaban tiempo para realizar otras tareas que terminaban siendo asumidas parcialmente por sus compañeros de trabajo.

En lo que a las relaciones personales se refiere, cerca de una cuarta parte de los viajeros de las Américas declaró que los viajes deterioraban su relación con su pareja (27%), cifra por encima de las de sus homólogos en Europa, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico (22%). Esta es probablemente la razón por la que los viajeros de las Américas se esforzaron más por mantener el contacto con sus familias (50%) que los de Asia-Pacífico (31%) y Europa, Oriente Medio y África (27%). Los viajeros de Asia-Pacífico fueron los que más eventos importantes se perdieron, con más de la mitad (51%) habiendo faltado al menos a dos eventos u acontecimientos sociales en los últimos 12 meses frente al 44% de los de Europa, Oriente Medio y África y al 42% de los de las Américas.