Conocer los misterios que aguardan en las profundidades marinas ha sido una de las mayores metas del ser humano desde la Antigüedad. Por ello, no es de extrañar que a medida que la tecnología lo ha permitido, se hayan incorporado grandes acuarios que simulan la realidad marina en las principales regiones turísticas de todo el mundo. 

Algunos de ellos destacan no solo por la diversidad de especies que albergan en sus tanques, sino por los espectaculares diseños o por la particularidad de su ubicación: 

Suscripción

  • Un gigante de récord en China 

El Chimelong Ocean Kingdom Whale Shark Exhibit Aquarium está ubicado dentro del parque temático Chimelong International Ocean Resort en Hengwin (China). Reconocido como el acuario más grande del mundo, se inauguró en 2014 y cuenta con cinco récord Guinness. 

Entre sus mayores reclamos se encuentra la cúpula de observación submarina más grande del mundo, con 12 metros de diámetro y el tanque de agua más amplio con 22,7 millones de litros de agua salada. En total, la instalación llega a los 48,75 millones de litros. 

Chimelong

Chimelong Ocean Kingdom

  • Un acuario en pleno centro comercial

El Dubai Aquarium está localizado en el centro comercial más grande del planeta, el Dubai Mall (Emiratos Árabes). El recinto cuenta con un gigantesco panel de visualización que acoge a más de 300 tiburones, entre ellos la mayor colección de tiburones tigre, además de otras especies. Su sistema de iluminación especial hace que el ambiente del tanque cambie dependiendo de la hora del día. 

Dubai Aquarium

Dubai Aquarium 

  • Un complejo futurista en Valencia

El Oceaogràfic está situado en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Está compuesto por nueve tanques que albergan muestras del complejo ecosistema marino. Su arquitectura vanguardista, diseño del arquitecto español Félix Candela, invitan al disfrute de las infraestructuras durante la visita. Alberga más de 500 especies, morsas, belugas, delgines, medusas, entre las que destaca el pez luna. 
Su tanque más grande, cuenta con 7 millones de litros de agua y simula un viaje acuático desde las Islas Canarias a las Bermudas. 

Oceanografic en Valencia

Oceanografic en Valencia

 

  • El gigante de Occidente en Estados Unidos

En Atlanta (Estados Unidos) se encuentra el acuario más grande de Occidente: el Georgia Aquarium, que se inaguró en 2005 y es el único de fuera de Asia que cuenta entre sus especies con tiburones ballena. La instalación alberga 38 millones de litros y 120.000 animales marinos. 

Su atracción más famosa es el Ocean Voyager, en el que se pueden observar las especies desde una ventana de 18 metros de largo o caminar a través de un túnel transparente que atraviesa el tanque de agua. 

Parte del Ocean Voyager

Tunel del Ocean Voyager

  • Un portaaviones con sorpresa en Portugal

El Oceanário de Lisboa, que por su forma recuerda a un portaaviones, fue reconocido como el mejor acuario del mundo en los premios Travellers Choice 2015. Se inauguró en 1998 con motivo de la Expo, que tuvo como lema central: "Los océanos, un patrimonio para el futuro". Acoge a más de 15.000 ejemplares de cerca de 500 especies en un total de 20.000 metros cuadrados en el Parque de las Naciones. Su principal atracción es su acuario central, de 5 millones de litros de agua. 

Oceanario de Lisboa

El Oceanário de Lisboa

Sin embargo, el acuario más grande del mundo...

El éxito de este tipo de recintos es indiscutible dados los millones de visitantes que acuden cada año para contemplar las diversas especies que albergan los tanques de agua. Cabe destacar que esta tendencia contrasta con la creciente preocupación del sector de los viajes por preservar el océano y proteger la flora y la fauna que viven en él. Al fin y al cabo, el mar sí es el ‘acuario’ más grande del mundo y en él se pueden observar una variedad infinitamente mayor de especies que la que se puede contemplar en los límites de un recinto artificial. 

La curiosidad del ser humano no tiene límites. Valiéndonos de este hecho, quizás sea hora de promover más tours para descubrir en el fondo marino y dejar atrás instalaciones que no dejan de ser la copia de una bella realidad.