2016 fue el séptimo año consecutivo de crecimiento sostenido en el sector turístico para la Unión Europea, tras la crisis económica y financiera global de 2009. Actualmente, el aumento en visitas con respecto a los niveles previos a 2008 se cifran en 107 millones.

Las llegadas de turistas internacionales a la Unión Europea aumentaron un 4% en 2016, llegando a casi 500 millones durante el período, lo que supone el 40% del total mundial. Este resultado se incluye en la primera publicación de las «Tendencias turísticas a corto plazo en la Unión Europea», un seguimiento periódico del turismo de la UE llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs (DG GROWTH) de la Comisión Europea .

A pesar de los muchos retos a los que se enfrenta Europa en 2016, el turismo ha vuelto a mostrar una extraordinaria fortaleza y capacidad de resistencia, y ha visto reforzada su contribución al crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social.

Los 28 países de la UE han mostrado un crecimiento sólido en el registro de visitantes internacionales, por encima del 4% en 2016, superando la tasa de crecimiento medio mundial y aumentando en 21 millones, hasta los 499 millones.

"El turismo es hoy uno de los pilares fundamentales de la estrategia de la UE para la creación de empleo. La Organización Mundial de Turismo está muy satisfecha con el trabajo, realizado en colaboración con la Comisión Europea, de monitorización de tendencias del turismo internacional, así como en el desarrollo de productos y del turismo sostenible en Europa ", ha declarado Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.