Con motivo del Día Internacional del Libro, Amadeus España ha recabado la opinión de los agentes de viaje para conocer cuál es la mejor narración de viajes de la historia. Y según el testimonio de 300 de estos profesionales “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne, es el título que mejor ilustra este tipo de literatura. La novela del escritor francés, que narra las peripecias de Phileas Fogg y Jean Passepartout a cuenta de una apuesta, se ha impuesto holgadamente por encima de otros trabajos, según el criterio de los expertos. 

Mapa la Vuelta al Mundo en 80 Días

Mapa del viaje llevado a cabo por Phileas Food y jean Passepartout 

Tras los avatares de Fogg y Passepartout, la segunda obra que mejor retrata la cultura de los viajes, a juicio de los encuestados, sería “Memorias de África”, de Isak Dinesen, relato autobiográfico basado en las vivencias de su autora, que se desarrolla en Kenia, al pie de las colinas Ngong.

memorias de africa

Portada del libro Memorias de África

Un porcentaje elevado de los lectores de las agencias también ha destacado el libro “El médico”, el famoso 'best-seller' del escritor estadounidense Noah Gordon, publicado en 1986, que describe la trepidante vida del galeno Rob J. Cole por tierras persas.

El Medico, Noah Gordon

Portada del libro El Médico de Noah Gordon

“Asesinato en el Orient Express”, de Agatha Christie, ocupa la cuarta plaza entre las preferencias de los agentes de viaje que han tomado parte en la encuesta. La obra de la autora británica, que tiene como escenario uno de los más célebres medios de transporte de la historia, es mencionada por uno de cada cuatro consultados.

Asesinato en el Orient Express

Portada de Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie

Las andanzas de Marco Polo, en su obra “Libro de las maravillas del mundo”, han gozado igualmente del reconocimiento de los participantes en el sondeo, que han indicado que se trata, sin duda, de una de las obras cumbre de la literatura europea.

Libro de las maravillas de Marco Polo. Fuente Supercurioso

Libro de las maravillas de Marco Polo. Fuente Supercurioso


 Completan el Top 10 elaborado por Amadeus España, a partir de las opiniones de los agentes de viaje, las siguientes obras: 

  •  El alquimista, de Pablo Coelho
  •  Pasión India, de Javier Moro
  •  El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes
  •  Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne
  •  Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

Otro títulos citados por los agentes de viajes, aunque con menor puntuación, han sido “Las aventuras de Robinson Crusoe” (Daniel Defoe), “La aventura de viajar” (Javier Reverte), “La isla del tesoro” (Robert Louis Stevenson), “Sin noticias de Gurb” (Eduardo Mendoza), “En la Patagonia” (Bruce Chatwin) o “En el camino” (Jack Kerouac).

"Reflejan el viaje de la vida”

Las razones expuestas por los lectores a la hora de seleccionar este repertorio son muy variadas, si bien en todas late un mismo sentimiento: la pasión por el viaje a través de la imaginación. “Me han hecho imaginar vivencias que nunca tuve” resume uno de ellos. 

Algunos libros de viajes

En la encuesta sobresalen también los testimonios que subrayan la calidad de las obras. Hay quien declara, por ejemplo, que alguno de estos libros debería ser de obligada lectura. “Son más que libros, reflejan el viaje de la vida y el aprendizaje como viaje”, expone uno de los firmantes del sondeo. “Son libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca”, asegura otro. “Son clásicos para toda la vida”, revela uno de los opinantes. E incluso los hay que va más allá: “Demuestran que viajar no sólo enriquece el alma, sino que puede hacer de la vida una aventura”.

Y, para terminar, a modo de cierre, se rescata una de las opiniones pronunciadas por una de las profesionales de las agencias, que dice lo siguiente: “Estos libros me han hecho soñar y ‘viajar’ desde mi sillón a lugares lejanos desde pequeña. Me han hecho interesarme por otras culturas y formas de vida, transformando mi existencia de tal forma que esa pasión por los viajes se ha convertido en mi profesión actual. Ahora trato de transmitir la misma pasión por los viajes a mis clientes”. 

La encuesta “Top 10 de los mejores libros sobre viajes... según los agentes de viaje” se realizó entre los días 24 de marzo y 21 de abril. En ella han participado una selección de agencias españolas, que han elegido entre 25 títulos, la obra más representativa de la literatura de los viajes. 

Este trabajo se enmarca en la misma dirección que el que se llevó a cabo en octubre de 2016, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para saber el filme que mejor ilustraba los viajes en la gran pantalla. 

El objetivo de estos sondeos es conocer de primera mano, de manera directa, la opinión de los expertos en aspectos de la cultura y así realzar el papel de estos profesionales como prescriptores de opinión en materia de viajes.