Según un estudio elaborado por la compañía de seguros de crédito Solunion, durante el pasado 2021 los concursos de acreedores que afectaron a empresas del sector turístico crecieron en un 62% con respecto a 2020. Las grandes pérdidas provocadas por la crisis del covid-19 en el ámbito del turismo han resultado fatales para un gran número de sociedades, que no han resistido las embestidas de la pandemia.

El incremento en un 62% de las quiebras de empresas en el sector turístico ha doblado el acaecido en el total de procesos concursales de la economía española, que en 2021 se incrementó en un 30% con respecto al año anterior. Esta situación pone de relieve el gran impacto de la crisis pandémica en la economía generada por el turismo.

Tanto el número de empresas activas del sector alojativo, como el de las agencias de viajes y otros operadores turísticos se ha visto reducido, sufriendo estas últimas un mayor impacto: 1.400 compañías cerraron en 2021, casi un 10 % del total en España.
 

Tabla de la evolución mensual de concursos en los últimos 3 años | Foto: Solunion

Tabla de la evolución mensual de concursos en los últimos 3 años | Foto: Solunion


Según el reciente informe publicado por Exceltur, el PIB turístico en 2021 ascendió a 88.546 millones de euros. Esto supone un incremento de 27.140 millones respecto al ejercicio 2020, pero se sitúa aún muy lejos de los 154.737 millones de euros alcanzados en 2019.
 


“En este inicio de año son muy pocos los actores que se atreven a vaticinar que la recuperación del nivel de actividad se alcanzará en 2022; y una gran mayoría la emplaza a 2023, empeorando las previsiones de hace unos meses”, explica José Montes, analista de Información de Solunion España.