Los ciudadanos entre 18 y 35 años, también conocidos como millenials, efectúan el 80% de sus compras con tarjeta, por lo que tan solo pagan en efectivo en el 20% de los casos. En las grandes ciudades este porcentaje es aún mayor, ya que el número medio de transacciones con tarjeta se ha incrementado un 170%, entre 2015 y 2018, en usuarios de todas las edades.

Así se desprende de la recopilación de datos de BBVA Data & Analytics, basada en el uso de las tarjetas BBVA. Estos resultados coinciden con los obtenidos por BBVA Research en el informe El uso del efectivo y sus determinantes, cuyas conclusiones ponen de manifiesto el reemplazo del efectivo por los “instrumentos de pago electrónico”.

Suscripción

Este paso hacia el pago digital es más palpable en las nuevas generaciones. Los menores de 35 años realizan un 44% de retiradas en efectivo menos que la media de la población española. Los mayores de 60, sin embargo, sacan dinero de los cajeros un 33,2% más que el resto de los ciudadanos.

Asimismo, los millennials realizan un uso más acusado de las tarjetas en las grandes urbes en el 83,7% de los casos, frente al 16,3% de la retirada en efectivo. En los últimos tres años, la retirada de dinero en los cajeros ha disminuido 7,2 puntos. El informe de BBVA considera que esta tendencia seguirá en alza debido, principalmente, al relevo generacional y la penetración de las tecnologías digitales.

Uso de tarjeta en las ciudades

El tamaño de las ciudades es un factor determinante para el uso de tarjetas. Tal es así, que en las grandes urbes se ha producido un incremento del 170%, mientras que en las medianas ha sido del 92% y en las pequeñas del 47%, entre los años 2015 y 2018. Destacan los casos de Madrid y Barcelona, con un aumento del 103% y del 136%, respectivamente.

En cuanto a provincias, Vizcaya lidera el uso de la tarjeta de crédito, ya que está presente en el 81% de los gastos, lo que quiere decir que solo dos de cada 10 euros se gastan en efectivo. Le sigue Madrid, con el 73,1% y Barcelona con el 71%. 

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Elaboración BBVA Research y BBVA Data & Analytics

Compras con tarjeta

Asimismo, los pagos con tarjeta se efectúan, principalmente, en las compras de alimentos, moda, bares y restaurantes, transporte y centros comerciales. Aunque los datos varían dependiendo del tamaño poblacional de cada ciudad. En las grandes urbes, por ejemplo, destacan los gastos en moda en el 9,6% de los casos.

La tarjeta, además, cada vez se utiliza más para sufragar importes pequeños, por lo que el valor medio de estos pagos ha bajado de los 75,9 euros de media en mayo de 2015 a los 64,3 euros en el mismo mes de 2018. La Ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que entró en vigor en 2014, también ha favorecido el uso de la tarjeta, ya estableció un abaratamiento de los costes de las comisiones que los comercios deben abonar por aceptar el pago con tarjeta.