La Comisión Europea modificó ayer, 25 de enero, su recomendación sobre las restricciones de viajes entre países miembros. Además de acordar la introducción del color “rojo oscuro” dentro del semáforo de riesgo —que designa a las zonas que superan una Incidencia Acumulada (IA) en 14 días superior a los 500 casos por 100.000 habitantes—, recomienda la introducción de un doble filtro para los viajeros procedentes de las citadas zonas de alto riesgo.

En concreto, propone que los estados exijan:

  • Una prueba PCR realizada un máximo de 72 horas antes del desplazamiento.
  • Una cuarentena obligatoria de entre 10 y 14 días tras la llegada.

La CE cambia pues de criterio en apenas un mes, ya que anteriormente recomendaba no imponer la realización de test ni cuarentenas para viajar entre los estados miembros. Esto se debe a la fuerte irrupción de varias cepas de Covid-19, como las de Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, que son aún más contagiosas que la original.

¿Cómo afecta esta nueva recomendación a España?

Actualmente, 12 comunidades y 2 ciudades autónomas españolas están englobadas en el “rojo oscuro”, por lo que los viajeros procedentes de ellas rumbo a otros destinos de la UE tendrían que cumplir con los dos requisitos citados anteriormente.
 

Incidencia acumulada en las comunidades y ciudades autónomas de España

Incidencia acumulada en las comunidades y ciudades autónomas de España

Se aplicará excepciones a aquellos que viven en zonas fronterizas y deben desplazarse por trabajo o para visitar a familiares, así como a los trabajadores del transporte, que no tendrán que cumplir cuarentenas, mientras que se someterán a test de una forma proporcionada.

Para las zonas, la Comisión Europea también recomienda medidas para contener la pandemia como los confinamientos en el hogar y el cierre de negocios no esenciales, el refuerzo de los testeos y del rastreo de contactos e incrementar la vigilancia y secuenciación de los casos de Covid-19 para recopilar información sobre las nuevas variantes.

Solamente 5 comunidades: Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, podrían mantener cierto flujo de viajeros.

Mapa de España según IA

Mapa de España según IA